Informe de SUGEF

Suficiencia patrimonial de la Financiera Desyfin pasó de 10,20% a -0,06%

Pérdidas redujeron el patrimonio en un 88,55% señaló el informe de SUGEF. Foto: UCR.

Superintendencia indicó que la Financiera ha administrado su negocio de una forma que pone en peligro su seguridad y solvencia.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) apuntó en su informe sobre la Financiera Desyfin tres causales que, en su opinión, habilitaban la intervención por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).

Uno de ellos fue que al 30 de junio del presente año el indicador de suficiencia patrimonial de la entidad pasaba de 10,20% a -0,06%. Así lo detalla CONASSIF en el alcance N°141 de La Gaceta publicado el 16 de agosto.

El informe de SUGEF concluyó que la Financiera contaba con un déficit de estimaciones específicas para la cartera de crédito a esa fecha por el orden de ₡10.361.610.346,91 millones, generando el deterioro de la suficiencia patrimonial.

Como segunda causal, la Superintendencia apuntó que lo anterior generó que las pérdidas del período pasarán de ₡3.318.377.018,13 millones a ₡13.679.987.365,04 millones, con lo cual reducen el patrimonio en un 88,55%, para un saldo contable del patrimonio neto de ₡1.339.635.211,62 millones.

Todo ese escenario provocó que la Financiera cayera a una calificación de Irregularidad 3, ya que, la suficiencia patrimonial es inferior al 8%, y, por lo tanto, conforme a lo dispuesto en el acápite viii) del literal d) del artículo 136 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (Ley 7558) y el artículo 139 de esa misma Ley, se justificara la intervención.

Administración que pone en peligro la seguridad y solvencia

Por último, la SUGEF indicó que la entidad ha administrado su negocio de una forma que pone en peligro su seguridad y solvencia.

En ese sentido, la Superintendencia identificó lo siguiente:

- Debilidades en la gestión de crédito.

- Debilidades en la labor de la Auditoría Interna.

- Prácticas indebidas y contrarias a las disposiciones legales que permitieron el registro de gastos del período en la subcuenta de Cargos Diferidos, así como el registro de ingresos que no procedían contablemente, ya que no contaban con el debido sustento, de una forma que no revela de manera adecuada su real desempeño y situación financiera.

- La obstaculización de las labores de supervisión.

- La renuencia a cumplir con órdenes y disposiciones emitidas por el CONASSIF.

No es una situación sistémica

Para la Superintendente General de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, se puede afirmar que el sistema financiero no está frente a una situación de carácter sistémico.

Ello porque, según su opinión, los casos de Coopeservidores y Financiera Desyfin son situaciones que obedecen fundamentalmente a la mala calidad del gobierno corporativo en esas entidades, algo que no están viendo presente en otras entidades.