UCCAEP se pronuncia

Sector Empresarial considera lentos los ajustes del BCCR en la TPM

Desde la UCCAEP señalan que aplicar un ajuste en la Tasa de Política Monetaria permitiría una reducción significativa en las tasas de interés. Foto: UCCAEP.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), considera lentos los ajustes aplicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en la Tasa de Política Monetaria (TPM). Eso representa una amenaza para el desarrollo de un buen clima de negocios y la competitividad del sector productivo.

Por ello, desde UCCAEP instan a la Junta Directiva del Central a reducir en 100 puntos base la TPM. Los empresarios consideran que existen las condiciones para hacerlo.

Entre esas destacan la reducción de la inflación, que cerró el 2023 en un -1,77%, la menor en una década, lo cual da espacio para contemplar un rebajo porcentual importante en la TPM, que actualmente se ubica en 6%.

Esto incentiva un premio mayor por invertir en colones, la atracción de capitales especulativos y el encarecimiento de los costos de las empresas, señaló la UCCAEP.

Además, la fuerte apreciación del colón impacta a los regímenes definitivo y especial; la generación de empleo y la competitividad del país.

Por otro lado, desde la entidad señalan que aplicar un ajuste porcentual como el que ellos plantean permitiría una reducción significativa en las tasas de interés.

Con ello se nivelaría el tipo de cambio que impacta de manera negativa a muchos sectores, principalmente al turismo y a las empresas agro e industria exportadora, “los cuales así lo manifestaron durante el 2023, sin recibir una respuesta pronta por parte del Banco Central”, detalla en un comunicado la organización empresarial.

TPM

La última reducción de la TPM fue aprobada de manera unánime por la Junta Directiva del Central en el mes de diciembre y fue de 25 puntos base.

Para definir el nivel de la TPM, el BCCR analiza el comportamiento reciente y la trayectoria de los pronósticos de inflación, así como el entorno y las perspectivas macroeconómicas internas.

Uno de los objetivos para aplicar la rebaja el año pasado fue la consideración del artículo 2 de la Ley Orgánica del BCCR, el cual dispone la estabilidad interna de la moneda nacional para procurar una inflación baja y estable.

Otra de las consideraciones de la Junta fue el robusto crecimiento que mantiene la producción nacional.