BCCR tiene influencia en ello

Premio por invertir en colones podría incidir en el tipo de cambio

Desviación de la meta de inflación podría afectar credibilidad del Banco Central, consideran desde el CINPE UNA. Foto: Archivo.

El investigador del CINPE, Emmanuel Agüero, señaló que el desvío de la meta de inflación del Banco Central podría terminar afectando su credibilidad.

Un reciente estudio del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA), proyecta que para finales del 2024 el tipo de cambio se ubique entre 510 y 530 colones por dólar.

El investigador del CINPE, Emmanuel Agüero, indicó que entre los factores para explicar la proyección están la inversión extranjera, las exportaciones y los créditos internacionales.

“Esos 3 factores van a generar presión para que el tipo de cambio se mantenga en niveles bajos”, expresó Agüero.

Y agregó que, lo que podría influir o “mover la aguja” es el premio por invertir en colones, el cual se ha revertido paulatinamente.

“¿Quién es el que mueve un poco eso?, el Banco Central con su Tasa de Política Monetaria (TPM)”, aseveró el investigador.

Fuente: CINPE UNA.

En esa línea, el investigador del CINPE señaló que la TPM del Banco Central de Costa Rica (BCCR) ataca principalmente en el premio por invertir en colones.

Agüero explicó que si se analiza la compra de un certificado a plazo a 6 meses o 1 año, se va a tener una tasa de interés en colones y otra en dólares. Por ende se debe valorar qué sale mejor.

“Es común que las tasas en colones sean más altas que en dólares a la hora de una inversión, ¿pero que tanto adicional es?”, reflexionó Agüero.

En esa línea, señaló que el pico importante se dio el año anterior, lo que incentivó mucho la apreciación del colón.

Inflación podría afectar credibilidad del Central

El experto del CINPE planteó la pregunta de cuánto tiempo estará dispuesto el Central a asumir el desvío de la inflación (-1,1% en marzo) respecto a la meta (3%).

“Durante 24 meses, 12 meses, 6 meses, es algo que ellos deberían estarse planteando”, indicó Agüero.

Y añadió que, esto toma importancia, ya que, entre más prolongado sea el desvío de la meta, más impactada se verá su credibilidad.

“Por ejemplo, hoy, el Banco Central ya acumula 12 meses fuera de su meta, y el ritmo en baja de tasas de interés se ha dado pero ha sido muy paulatino, y eso da la sensación de que se sienten relativamente cómodos con una inflación por debajo de su meta”, afirmó Agüero.

Y reiteró que, eso podría afectar la credibilidad del Central, ya que, genera confusión sobre si el objetivo es un objetivo de inflación o un objetivo cambiario.

Desde el CINPE estiman que la TPM pase de 5,25% a 4,50% al final del presente año.

“Eso es digamos su nivel neutral, y eso significa un nivel donde el Banco Central no estimula ni desestimula la inflación”, acotó Agüero.

Contexto es diferente al de Estados Unidos

Para Agüero las comunicaciones del BCCR dan a entender que no quieren ajustar la TPM por un objetivo cambiario.

“Y en los últimos comunicados han dicho que el ajuste en tasas de interés va a ser paulatino y gradual”, agregó..

En ese contexto, añadió que el presidente del BCCR, Roger Madrigal, ha reiterado que también están condicionados a la TPM del Sistema de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“Que ellos tienen una diferencia muy grande: la inflación en Estados Unidos está por encima de la meta; nosotros estamos por debajo de la meta. El contexto de ellos es distinto”, concluyó Agüero.