Sector industrial

Personas fuera de la fuerza laboral reducen disponibilidad de mano de obra

La Comisión de Talento Humano de la CICR ha reportado la preocupación que tienen las empresas de manufactura del Régimen Definitivo al no conseguir mano de obra.

La inconstitucionalidad declarada de una parte de la ley del INA que se había actualizado fue otro “golpe bajo” en la disponibilidad de mano de obra, según el presidente de la CICR, Sergio Capón.

El factor de disponibilidad y calidad del recurso humano en el mercado nunca había estado en el top 10 de problemas de competitividad señalados por las empresas del sector industrial. Sin embargo, para este año se ubicó en el lugar número 3.

Según el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Sergio Capón, actualmente existe un problema de disponibilidad de mano de obra a nivel general, y no solamente en puestos calificados.

En esa línea, indicó que esto viene como resultado de la población que se encuentra fuera de la fuerza laboral, es decir, quienes no trabajan pero tampoco buscan trabajo. “Tenemos como 200 mil personas que del año pasado a este dicen que no”, acotó.

Añadió que, ese factor se suma a la necesidad que tienen empresas tanto de Zonas Francas como las nacionales que están en procesos de manufactura avanzada por personas con formación técnica, carreras de tecnología o ingeniería, mismas que no se consiguen en la cantidad requerida.

El dirigente detalló que la Comisión de Talento Humano de la CICR ha reportado la preocupación que tienen las empresas de manufactura del Régimen Definitivo al no conseguir mano de obra en puestos operarios y no calificados.

Adujo que las empresas reportan índices de rotación que del año pasado a este se han incrementado de 30% a 60%. Es decir, personas que van de una empresa a otra, pero siempre dentro del sector industrial.

Para el jerarca de la Cámara a estos problemas hay que sumarles otros aspectos como los problemas de educación, las expectativas de los jóvenes en otras áreas o las oportunidades de empleo en aplicaciones de entrega.

“Golpe bajo” con el INA

Capón indicó que otro “golpe bajo” respecto al problema de la mano de obra fue la declaratoria de inconstitucional que se dio a una parte de la ley del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que se había actualizado.

Esa modificación “le permitía al INA utilizar recursos de manera más flexible. Contrataciones por servicios a formadores, porque eso es lo que necesitan las empresas. El dinamismo de las necesidades de formación que tenemos hoy en día es rapidísimo”, afirmó el dirigente.

Por otra parte, señaló que han venido trabajando en el impulso de la formación dual. Indicó que esto le da a las empresas otra herramienta de capacitación y otra oportunidad a los jóvenes para ingresar al mercado laboral.

“Con una visión de lo que van a lograr en una empresa. No solamente sacar un oficio, un entrenamiento o un conocimiento. Sino que también les brinde oportunidad de continuar en las empresas. Normalmente lo que sucede es que la gente que se capacita en programas de formación dual, la mayoría se quedan trabajando en la empresa”, explicó Capón.

Demanda de las empresas

El año pasado la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica (KAS) y la CICR realizaron un estudio sobre necesidades de talento humano en las industrias de dispositivos médicos y tecnologías de información y comunicación considerando los efectos de la pandemia del COVID - 19 y la digitalización.

El mismo reveló un incremento en las demandas de competencias técnicas ligadas a la industria 4.0, pero al mismo tiempo destacó que existen habilidades blandas necesarias para desarrollarse en una economía basada en el conocimiento. 

Además, en los perfiles actuales se requiere solvencia en el uso de la tecnología, las plataformas virtuales, la automatización y el uso del Internet.

En ese contexto, las empresas consideran que necesitan reforzar a su personal en temas de gestión de proyectos, procesamiento, análisis de datos, diseño y desarrollo de nuevas tecnologías (inteligencia artificial, automatización y robótica).