En 2023

País atrajo 7,9 veces más proyectos de IED de lo que sugiere tamaño del PIB

Talento humano especializado, incentivos competitivos o seguridad jurídica son factores para atraer inversionistas al país. Foto: gentecoyol.com

Índice apuntó que Costa Rica alcanzó la tercera posición a nivel mundial y la primera en Latinoamérica, entre los países con mejor desempeño en la atracción de nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa. 

En 2023 el país cerró con $3.788 millones en flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), aumentando un 20% con respecto al 2022, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

De hecho, el año pasado se logró atraer 7,9 veces más proyectos de IED de lo que sugiere el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo detalló la IX edición del “Greenfield FDI Performance Index”, publicado por la revista fDi Intelligence y replicado por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

El país sigue siendo atractivo para los inversionistas por factores como el talento humano especializado, incentivos competitivos, seguridad jurídica, sostenibilidad, acuerdos comerciales, entre otros.

Esos elementos lo han posicionado como un referente en la atracción de empresas de sectores como manufactura y servicios, confirmando que la economía nacional avanza abriendo nuevas oportunidades para otras industrias.

Por otra parte, el informe apuntó que Costa Rica alcanzó la tercera posición a nivel mundial y la primera en Latinoamérica, entre los países con mejor desempeño en la atracción de nuevos proyectos de IED. También es la única nación latinoamericana en ubicarse en el top 10 del ranking.

Impacto en el PIB

Además de los resultados en materia de IED, la cual representa un 4,5% del PIB, el dato también acompaña un crecimiento económico a nivel país.

Ello porque en los últimos 2 años se han tenido incrementos sostenidos en el PIB (4,6% en 2022 y 5,1% en 2023), superando en este último el crecimiento de este rubro a nivel mundial en casi dos puntos porcentuales.

Para el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, el crecimiento del PIB refleja una economía dinámica que muestra beneficios en diversos sectores como exportaciones, encadenamientos productivos y la activación del consumo interno.

Por su parte, la gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Laura López, manifestó que los esfuerzos que realizan desde esa entidad tienen una visión integral que busca llevar oportunidades a todas las regiones del país.

Añadió que, el impacto en empleo e inversión va más allá de lo que considera el índice.