$160 millones

Titular de Hacienda defiende crédito preventivo para desastres naturales

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta (celeste), defendió un crédito por $160 millones para desastres naturales. Foto: Sócrates Colindres.

Los diputados consultaron al jerarca Nogui Acosta sobre el pago de comisiones de compromiso e intereses, debido a lo singular de la negociación.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, recordó que el presupuesto nacional no está preparado para atender una catástrofe. En eso justificó la construcción de un crédito para hacerle frente, eventualmente, a un escenario de ese tipo.

En ese sentido, manifestó que el objetivo de un préstamo por $160 millones que se suscribió con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), mejoraría la capacidad financiera para gestionar riesgos por desastres naturales, emergencias sanitarias e impacto climático.

Ello, ante los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde se refirió al expediente 24.264.

Asimismo, el jerarca detalló que en caso de que no se presente ninguna emergencia del tipo que cubre el crédito, este no se desembolsaría, por lo que no contaría como deuda.

Por otra parte, recalcó que un desastre natural tendría un impacto importante a nivel fiscal.

“No solamente desde el punto de vista de los recursos que va a necesitar el Estado para hacerle frente a las primeras acciones después del desastre, sino también de las implicaciones que tiene para la recaudación de impuestos”, expresó Acosta.

Acotó como ejemplo la caída en la recaudación de impuestos que sufrió el país producto de la pandemia del COVID – 19.

Comisiones de compromiso e intereses

El diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, consultó sobre como funcionaría el tema de las comisiones de compromiso sobre el crédito, ya que, será bajo demanda de un desastre natural.

El jerarca indicó que la comisión inicial es 0.5% sobre el total del crédito, y después se cobra un 0.25% por lo que no se ha utilizado.

“Se cobra tasa de interés sobre lo que se desembolsa y comisión sobre lo que no se desembolsa por una simple razón: el banco tiene que tener disponibles los recursos para el momento en el que ocurre un siniestro”, explicó el ministro.

Por su parte, la diputada Sonia Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN), preguntó al jerarca el monto de intereses que se pagaría sobre el crédito.

Acosta manifestó que, asumiendo que no se desembolsa nada y se tiene que pagar el 0.5% de la comisión inicial, se estarían pagando $800 mil, que son aproximadamente 416 millones de colones.

Añadió que, si se desembolsaran todos los recursos se tendrían que pagar entre amortización e intereses 5.400 millones de colones.

Entretanto, el diputado del Partido Nueva República (PNG), José Pablo Sibaja, señaló que el Fondo Nacional de Emergencias para junio del año anterior acumulaba 170 mil millones según datos de la Contraloría General de la República (CGR).

“Es un colchón bastante importante. Sabiendo que tenemos toda esa plata allí lista para atender una emergencia, ¿Qué tan urgente es, señor ministro, que salgamos a correr por otro préstamo sabiendo que tenemos muchos más préstamos haciendo fila?”, cuestionó Sibaja.

Acosta volvió a recalcar que el crédito solo se activaría en el caso de una emergencia, por lo que no va a contabilizar como deuda.