Según datos del CFIA y la CCC

Construcción tomó nuevo impulso en primer semestre

Del total de superficie tramitada, el 50,1% correspondió a viviendas. Foto: www.portafolio.cr

La Cámara Costarricense de la Construcción destacó que en particular el sector residencial ha mostrado una “dinámica impresionante”.

En el primer semestre del presente año el sector construcción ha experimentando un notable crecimiento, con la tramitación de 3.8 millones de metros cuadrados para nuevas edificaciones.

Ello según datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), replicados por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

La cifra representa un aumento del 30% en comparación con el mismo período del año anterior, y un 24,5% más que en el 2022.

La expansión la lideran las provincias de Alajuela y San José, donde se han tramitado el 27% y 22% del total de metros cuadrados, respectivamente, consolidándose como los principales motores de crecimiento en el ámbito de la construcción en el país.

“Este impulso es reflejo de una mayor confianza en el mercado y una recuperación económica que incentiva a los desarrolladores a invertir en nuevos proyectos”, apuntó la CCC.

Añadieron que, el incremento en la industria es una señal alentadora para la economía nacional.

Ello porque no solo representa crecimiento en el sector construcción, sino que también apunta a una recuperación económica más amplia y sostenida tras períodos de incertidumbre.

Sector residencial con “dinámica impresionante”

La Cámara destacó que en particular el sector residencial ha mostrado una “dinámica impresionante”.

Del total de superficie tramitada, el 50,1% correspondió a viviendas, subdivido en un 42,3% para viviendas unifamiliares y un 7,8% para condominios.

Para la CCC esos números subrayan una tendencia creciente hacia la construcción de nuevos hogares, respondiendo a una demanda cada vez mayor por parte de las familias costarricenses.

Una encuesta reciente de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), detalló que para un 27% de los costarricenses su principal meta de ahorro es comprar una vivienda o un terreno.

Para ese momento, el director general de la OCF, Danilo Montero, señaló que el porcentaje de personas que tiene como meta principal adquirir vivienda o un terreno no es tan alto como quisieran.

Añadió que, eso en parte refleja el hecho de que tener casa en el país es caro, ya que, las condiciones de financiamiento no son tan fáciles.