Estudio de PROCOMER

Integrar mujeres a la economía, el reto de la región Chorotega para atraer IED

Santa Cruz es uno de los cantones que presenta como fortaleza los graduados en TIC. Foto: Wikipedia.

Entre las fortalezas que presentan los cantones destacan los graduados en TIC, la velocidad de descarga de internet 4G, el servicio de recolección de residuos, el acceso a información y la rendición de cuentas.

La Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) presentó el estudio “Caracterización de las regiones de Costa Rica: perfil Chorotega”, donde exhibió las oportunidades que posee la provincia de Guanacaste para atraer Inversión Extranjera Directa (IED).

La región Chorotega está conformada por los cantones de La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Bagaces, Nicoya, Hojancha, Cañas, Nandayure, Abangares y Tilarán.

En esa línea, el informe reveló que encontró retos en todos, siendo la participación económica de las mujeres uno de los principales.

Asimismo, persisten otros desafíos como el acceso a internet en los hogares o la escolaridad que presenta la población adulta.

Por otro lado, PROCOMER destacó que Liberia, Santa Cruz, La Cruz, Nandayure y Bagaces poseen fortalezas en la disponibilidad de técnicos graduados en Tecnologías, Información y Comunicación (TIC), y una brecha de género positiva.

Nicoya, por su parte, destaca por el desempeño de la velocidad de descarga de internet 4G.

En los cantones de Cañas y Hojancha sobresale el buen desempeño en la cobertura del servicio de recolección de residuos, mientras que Carrillo lo hace con el acceso a la información y la rendición de cuentas.

“El bajo índice de estrés hídrico también es una fortaleza en algunas comunidades de Guanacaste”, dice el estudio.

Sobre los ámbitos de oportunidad, PROCOMER apuntó principalmente a la acuicultura y maricultura; agrícola y agroindustria; manufactura liviana, logística, infraestructura turística y retail.

Turrialba y el Pacífico Central 

Recientemente la Promotora ha presentado estos estudios en distintas zonas del país. Con ello pretende identificar el potencial de cada región para llevar el mayor desarrollo y empleo a todo el país, siempre acompañando a las comunidades en el proceso.

En Turrialba, por ejemplo, se identificaron retos como la red vial cantonal, el acceso a agua potable, la población de primaria que recibe inglés e informática y la red de banda ancha.

En lo que respecta a sus fortalezas, PROCOMER destacó el bajo riesgo de sequía, bajo índice de estrés hídrico, brecha de género en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), técnicos graduados en tecnología, información y comunicación (TIC) y la cobertura de matrícula secundaria.

Por su parte, el Pacífico Central enfrenta retos de infraestructura y educación. Sobre las fortalezas, el informe indicó que en sitios como Puntarenas, Orotina y San Mateo es positiva la brecha de género y los graduados en el sector TIC.

Es crucial que actores locales tenga esta información

Para Laura López, gerente general de PROCOMER, es crucial que los actores locales tengan a su disposición información clave que les permita identificar oportunidades concretas de la región para mejorar su competitividad, atraer inversión y generar mayor desarrollo.

Añadió que, los perfiles también son relevantes, ya que, invitan a reflexionar sobre los retos que debe trabajar cada región para que la IED beneficie de manera equitativa a todo el país.