Cobro del marchamo

Hacienda contradice al INS sobre inconsistencias

El Ministerio de Hacienda asegura que vehículos que registraron cero en el monto del impuesto a pagar no fue una inconsistencia ni obedece a un error de cálculo.

El Ministerio de Hacienda rechazó que se presenten inconsistencias en la información de 39 milo vehículos del parte automotor, como lo dijeron autoridades del Instituto Nacional de Seguros (INS) el sábado.

Hacienda indicó que los vehículos a los que se refiere el INS y a los que los equipos técnicos de las dos instituciones denominaron como “valor cero”, está conformado por aquellos que por su naturaleza están exentos del pago de impuesto a la propiedad de los vehículos.

Estos corresponden al Poder Ejecutivo, Servicio Municipal, Cuerpo Diplomático, Misiones Internacionales y maquinaria especial.

"Por lo tanto, el sistema registrará como cero el monto del impuesto a pagar, un procedimiento de cada año y que no obedece a un error de cálculo en el impuesto", indicó el Ministerio.

Por otro lado, hay un registro de 9.368 unidades que siempre se han denominado “placas inconsistentes” por los equipos técnicos de ambas entidades, y el cual es conformado por los vehículos desinscritos.

Agrupando a aquellos que por su condición no deben pagar marchamo o son de reciente ingreso al país, por lo que no cuentan con registro en el INS, se llega, según Hacienda, a la cifra de los 39 mil vehículos citados por el INS.

Además, en referencia a las exención para las maquinarias especiales (agrícola o civil) se están revisando, razón por la que en coordinación con el INS se les incluyó una marca restrictiva temporal hasta que concluya el proceso esta semana.

Error fue del INS 

El cobro del marchamo estaba listo para dar inicio el viernes pasado. Sin embargo, un error de concordancia entre los sistemas del Ministerio y el INS lo impidió.

El Ministerio de Hacienda volvió a defender que tal y como ocurre todos los años, el trabajo realizado por su equipo técnico fue exhaustivo.

Aseguró, además, que el error en el sistema que envió los datos, y que afectó a un 8% de la flotilla vehicular, fue subsanado el viernes seis horas después de que fuera comunicado.

De nuevo Hacienda recalcó que el problema se originó cuando el INS intentó cargar los datos a su sistema, el cual no leyó los caracteres especiales.