Contra comercio ilícito

Policía Fiscal y Aduanas reconocen que no se han aprovechado sus fortalezas

La Policía Fiscal busca enfocar sus esfuerzos en que mercancía ilícita no llegue hasta el local formal. Foto: Ministerio de Hacienda.

La subdirectora de la Policía de Control Fiscal, Melissa Rodríguez, señaló que como autoridades deben ir más allá, enfocando esfuerzos en que la mercancía ilegal no llegue hasta un local formal.

La Dirección General de Aduanas, la Policía de Control Fiscal y la Dirección General de Tributación trabajan en conjunto a nivel de operativos a fin de lograr mayor efectividad contra el comercio ilícito con el cierre de negocios y la cancelación de patentes.  

Así lo señaló el director general de Aduanas, Cristian Montiel. Pero, considera que quizás no se le ha sacado todo el provecho a las fortalezas de la Policía Fiscal, así como a los alcances de Aduanas y Tributación para hacer efectivas esas herramientas.

Por su parte, la subdirectora de la Policía Fiscal, Melissa Rodríguez, indicó que en este año han acompañado a Tributación en más de 100 cierres de negocios, no por el tema de contrabando, sino más alineados con la parte fiscal.

“Sin embargo, ya tenemos la herramienta para hacer cierre de negocios, con la nueva norma aduanera. Y estamos en proceso de implementarlo”, expresó Rodríguez.

Sobre las patentes, la funcionaria apuntó que las municipalidades, con el Ministerio de Salud, tienen la potestad de realizar procesos para eliminarlas o hacer cierre temporal de negocios.

Así respondieron los funcionarios tras ser consultados sobre el punto de vista del presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Arturo Rosabal, quien recientemente en entrevista con www.despertar.cr, señaló que hacían falta medidas más fuertes por parte de las autoridades contra los negocios irregulares que incumplen las normativas vigentes.

“Porque claramente, llegar ocasionalmente y hacer un decomiso no necesariamente va a disminuir considerablemente la situación del comercio ilícito. Perfectamente muchos de estos negocios ya podrían estar considerando como parte de su estructura que se den decomisos de vez en cuando”, detalló Rosabal en aquella ocasión.

Capacidades operativa debe ir más allá

Para la subdirectora de la Policía Fiscal las capacidades operativas de ese cuerpo policial deben ir más enfocadas al tema de tecnología, donde puedan detectar el ingreso de la unidad de transporte que viene con la mayor cantidad de mercancía.

“Y no ir a ese local comercial para establecer un cuarto, un medio o tal vez una mínima parte de lo que venía en esa unidad de transporte”, manifestó Rodríguez.

Añadió que, eso no quiere decir que vayan a dejar de actuar en los locales comerciales.

Por otro lado, señaló que a través de la Comisión de Comercio Ilícito articulan fuerzas de tarea.

“Y en los operativos interinstitucionales puede participar SENASA, puede participar Fitosanitario, Ministerio de Salud, el MEIC. Eso permite la articulación de diferentes competencias con un fin último que es regular esa actividad económica”, explicó la funcionaria.

Y volvió a recalcar que, como autoridades deben ir más allá, enfocando esfuerzos en que la mercancía no llegue hasta el local formal.