Dos meses para tramitar un plano catastro

Falta de capacidad operativa en Registro Inmobiliario preocupa a topógrafos

Colegio de Ingenieros Topógrafos alertó sobre falta de capacidad operativa del Registro Inmobiliario. Foto: CIT.

El Colegio también advirtió que estas condiciones perjudican al profesional de topografía debido a que los clientes requieren una respuesta en tiempos razonables.

La falta de capacidad operativa en el Registro Inmobiliario esta generando una afectación en los usuarios que están requiriendo un Mapa Catastral, alertó el Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica.

La importancia radica en que esta herramienta es la base de todo desarrollo urbano y rural ordenado. Además, da seguridad jurídica al inmueble, detalló el presidente del Colegio, Marco Zúñiga Montero.  

Asimismo, es necesaria en actos como donación, herencia, ventas, expropiaciones, fraccionamiento de urbanizaciones o condominios y segregación de una propiedad.

“La actualización del Mapa Catastral es necesaria, pero, en las condiciones actuales representa un atraso para usuarios, ya que el Registro Inmobiliario está tardando al menos dos meses o más en tramitar un plano catastro”, expresó Zúñiga.

Añadió que, a eso se le debe sumar el tiempo que demanda obtener visados de otras instituciones, lo que presenta una “tramitología engorrosa”.

En la actualidad el país presenta un avance de 65% de cobertura en Mapa Catastral y, de ese total, un 47% corresponde a zona oficializada.

Otro 13% se encuentra en proceso de oficialización y un 5% requiere un procesos de actualización de información, según datos del Sistema de Información del Registro Inmobiliario.

El presidente del Colegio aseguró que el Mapa Catastral presenta inconsistencias que deben subsanarse, sobre todo con la participación de los profesionales de la ingeniería topográfica, cuya competencia ha sido dada por la Ley de la República.

Según detalló la institución, el 17 de enero en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló su compromiso para que en mayo del 2026, cuando finalice su gestión, todo el país esté cubierto por el Mapa Catastral.

Topógrafos afectados

El Colegio también advirtió que estas condiciones perjudican al profesional en topografía debido a que los clientes requieren una respuesta en tiempos razonables.

“Con los plazos que se vislumbran, es posible que se aumente una molestia hacia el gremio de la topografía, lo que puede acarrear denuncias y daños en la reputación del país”, afirmó Zúñiga.

Otra de las preocupaciones de la entidad son las cargas de trabajo del profesional a lo interno del Registro, porque está por implementarse el nuevo Reglamento General, donde se disminuyen los tiempos de respuesta.

Añadió que, eso podría verse como positivo si no fuese por el poco personal y las cargas de trabajo con las que actualmente cuentan.

“Con la limitación que se le impuso al Registro Nacional, de no reponer (caso de funcionarios que se pensionan) y crear plazas es completamente perjudicial a los intereses del desarrollo del país, en donde no avanzamos si no proponemos los mecanismos necesarios”, concluyó el presidente del Colegio.