Señala Contralora

Presupuesto extraordinario reduce recursos a la CCSS por créditos externos

La Contralora, Marta Acosta, brindó un informe sobre el sexto presupuesto extraordinario de la República.

La contralora Marta Acosta también alertó que se presenta el riesgo de no ejecución efectiva de los recursos asignados a FODESAF dado el tiempo que resta para la finalización del ejercicio económico.

El sexto presupuesto extraordinario de la República presenta ajustes por diferencial cambiario en varios créditos externos, los cuales afectan en su mayoría los recursos destinados a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los ajustes se darían en 5 créditos externos, con una reducción de ₡6.586 millones en los aportes a la CCSS, detalló la Contralora General de la República, Marta Acosta, ante los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, Acosta señaló que estas transferencias han presentado un nivel bajo de ejecución, alcanzando un 30,1% en el presente año, “nivel que puede apreciarse como bajo, considerando que ya nos encontramos en el último trimestre del año”.

Añadió que, se le debe dar seguimiento a la ejecución de esos recursos para evitar posibles reducciones a futuro por diferenciales cambiarios.

Poco tiempo para ejecutar recursos de FODESAF

El sexto presupuesto extraordinario incluye ₡32.977 millones para completar los giros al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

La Contralora alertó que se presenta el riesgo de no ejecución efectiva de los recursos dado el tiempo que resta para la finalización del ejercicio económico.

En lo que respecta al pago de aguinaldos en el Ministerio de Educación Pública (MEP), Acosta señaló que el presupuesto aprobado para ese rubro al 30 de agosto y los recursos incorporados en el proyecto,  darían un total de ₡82.812 millones.

"No obstante, aún con el aumento de ₡20.000 millones en el presupuesto del décimo tercer mes del MEP, persisten faltantes ya que, según información suministrada por el MEP, el faltante preliminar aproximado es de ₡37.253 millones", detalló Acosta. 

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró a los diputados que ese faltante llegará mediante un decreto ejecutivo. 

Se dilata momento en que país llegue a un punto de inflexión

Acosta manifestó que, aunque se llegue a aprobar el sexto presupuesto extraordinario, seguirá habiendo faltantes, lo que aunado al deterioro de resultados fiscales, dilatan el momento en el que país arribe a un punto de inflexión. “A partir del cual las variables fiscales tiendan hacia el equilibrio”, acotó.

Al mismo tiempo, indicó que se observa un riesgo de que esas variables nuevamente entren en un ciclo de desajuste, lo que llevaría a un retroceso en los logros de materia fiscal y social.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez, consultó qué causas han llevado a que la situación esté en ese nivel.

Acosta señaló que los ingresos se están desacelerando, lo que es una causa importante de preocupación.

Por otra parte, comentó que se tienen muchos gastos inflexibles y rígidos que se deben enfrentar cada vez con menos recursos y un mayor endeudamiento.