Diputados investigarán caso de Coopeservidores

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público aprobó una moción para investigar caso de Coopeservidores. Foto: Captura de pantalla.

Uno de los criterios para presentar la moción fue el crecimiento de 7,1% de la deuda de Coopeservidores durante el año pasado, alcanzando una cifra de 150 mil millones de colones.

La Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público iniciará una investigación exhaustiva sobre el caso de Coopeservidores, entidad financiera que presenta una situación contable irregular.

Los diputados esperan que lo anterior ayude a evaluar las repercusiones que podría traer la situación al país y a la ciudadanía.

Coopeservidores se encuentra bajo intervención por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) desde el pasado 13 de mayo por deficiente administración.

Según indicó el Consejo, la misma sería de 30 días naturales, por lo que el próximo 13 de junio el interventor Marco Hernández Ávila dará a conocer el resultado del análisis o bien solicitará una ampliación del plazo.

Criterios de la moción

Los diputados se basaron en distintos criterios para tomar la decisión. Uno de ellos es la preocupación que ha generado la situación de la Cooperativa entre los asociados, empleados y otras partes interesadas.

Lo anterior debido al proceso de intervención que realiza CONASSIF y la congelación que han sufrido las cuentas.

Otro motivo señalado fue el crecimiento de 7,1% de la deuda de Coopeservidores durante el año pasado, alcanzando una cifra de 150 mil millones de colones. Esto con incrementos significativos en deudas con bancos privados y estatales.

En esa línea, los diputados apuntaron que la entidad enfrenta vencimientos de deudas importantes en los próximos 2 años.

Otros criterios señalados en el texto de la moción fueron:

- El congelamiento de los ahorros de 142 asociaciones solidaristas.

- La inhabilitación de tarjetas de Coopeservidores, así como de la plataforma electrónica.

- Coopeservidores no puede garantizar el pago a proveedores hasta que finalice el proceso de análisis por parte del interventor.

- Más de 131 mil personas asociadas a la Cooperativa temen por sus ahorros e inversiones.

Venta de cartera no iba a solucionar la situación

En abril CONASSIF fue notificado sobre un proceso de venta de cartera que pretendía realizar Coopeservidores al Banco Popular.

No obstante, el Consejo concluyó que esa transacción no solucionaría de manera integral la situación de la cooperativa. Ni reencausaría de manera definitiva y efectiva su debilidad operacional y financiera.

Según detalló CONASSIF, a diciembre del año pasado la entidad presentó pérdidas por ₡26.975 millones, y al cierre de marzo del año en curso la suma alcanzó los ₡5.121 millones.