Destaca Hacienda

Deuda se mantuvo por debajo del 60% en primer semestre del año

Para Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, las cifras fiscales del primer semestre reflejan el esfuerzo realizado. Foto: Captura de pantalla.

El ministro Nogui Acosta, se refirió a las decisiones legislativas y mandamientos de la Sala Constitucional como “factores externos que, sin duda, hace más largo el camino”.

La relación deuda a Producto Interno Bruto (PIB) cerró junio, preliminarmente, en 59,4%. Esto representa una diferencia de 1,7% en comparación con el cierre de 2023, cuando fue de 61,1%, detalló el informe de cifras fiscales del Ministerio de Hacienda.

Al mismo tiempo, Hacienda destacó que por 6 meses este rubro se ha mantenido por debajo del 60%, superando el resultado alcanzado en los primeros 3 meses del año pasado.

A junio del 2024 la deuda del Gobierno alcanzó la suma de ¢29.211.399 millones ($55.269 millones).

Si se compara con el cierre del 2023, la deuda mostró un aumento neto de ¢449.117 millones, ya que, a diciembre del año pasado fue de ¢28.762.282 millones.

“La disminución neta de la deuda interna fue ¢215.418 millones, mientras que el aumento neto de la deuda externa ascendió a ¢664.535 millones”, apuntó el informe.

El pago de intereses alcanzó la cifra de ¢1.165.336 millones, equivalente al 2,4% del PIB, siendo el nivel más alto en los últimos 19 años, indicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Asamblea y Sala Constitucional hacen más largo el camino

Para Acosta los resultados fiscales en el primer semestre del año reflejan el esfuerzo que han hecho para mantener la relación deuda a PIB por debajo del 60%. “Esto es importante, porque no queremos endeudar más al país”, manifestó.

Añadió que, siguen creando las condiciones para un crecimiento ordenado del gasto público.

“Tenemos la meta firme de estabilizar la relación deuda a PIB por debajo del 60% en el 2025 y seguiremos trabajando a pesar de factores externos que, sin duda, hacen más largo el camino”, afirmó Acosta.

En esa línea, acotó que se refiere a decisiones legislativas y ordenanzas de la Sala Constitucional, las cuales deben atender a pesar del estado de las finanzas públicas.

Por otro lado, el ministro destacó que la gestión estratégica de pasivos, así como el plan de financiamiento alineado con la estrategia de endeudamiento, permitieron honrar de manera exitosa los altos niveles de vencimientos que se presentaban en el primer semestre del 2024.

Ingresos tributarios con leve recuperación

Sobre los ingresos tributarios, el informe indicó que mostraron una leve recuperación, con una tasa de crecimiento de 0,7%. Sin embargo, se ubicaron por debajo del crecimiento que registraron en el mismo período del 2023 (7,4%).

La ligera recuperación que presentaron en junio fue atribuida por Hacienda al comportamiento de los impuestos sobre el valor agregado, único a los combustibles y selectivo de consumo.

Algunas otras cifras fiscales destacadas en el informe fueron:

- Las finanzas del Gobierno Central registraron un superávit primario de 0,9% del PIB, lo que equivale a ¢450.714 millones.

- A nivel mensual, los ingresos totales mostraron un crecimiento interanual de 5%, resultado mayor al registrado en el mismo mes del 2023 (1,6%).

- Los ingresos totales acumulados continúan con un leve crecimiento interanual, pero ubicándose por debajo de los registrados en el mismo período del año pasado, disminuyendo de 4% a 1,6%.

- El gasto primario experimentó un crecimiento acumulado de 8,4% en el primer semestre del 2024, superando el promedio de 5,7% registrado en los últimos 13 años.