Señala la CNE

Sin crédito, capacidad de atender desastres naturales será reducida

Autoridades de la CNE se refirieron al posible crédito de $160 millones para atender emergencias por desastres naturales.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sonia Rojas, manifestó que está de acuerdo con los recursos para atención de emergencias. Sin embargo, le preocupa la falta de controles.

El país cuenta con una limitada distribución del riesgo en términos de recursos financieros, ya que, el único instrumento que dispone para hacerle frente a los desastres naturales es el Fondo Nacional de Emergencias.

Por ello, de no aprobarse un crédito de $160 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), las consecuencias se verán a futuro cuando se tendrá reducida la capacidad para hacerle frente a estos eventos.

Así lo señaló Carlos Picado, jefe de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) a los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, al referirse al expediente 24.264.

Picado indicó que el crédito vendría a alimentar un “fondo que tiene pocos recursos”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, resaltó que a esta administración le ha correspondido asumir una fase de reconstrucción de créditos.

“Tener un aval u operación como esta en el futuro, va a hacer que nos sintamos todos más tranquilos de poder tener recursos que podamos disponer para atender las futuras emergencias”, expresó Picado Eduarte.

Al mismo tiempo, señaló que es frustrante desde la CNE cuando no se puede reconstruir todo.

Agregó que, apenas una tercera parte de los planes generales de la emergencia es lo que el país está pudiendo reconstruir. “Y eso es un dato importante que hay que mencionar. Por falta de recursos”.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, le consultó a los funcionarios de la CNE de cuánto dispone actualmente el Fondo Nacional de Emergencias y cuánto de ese total está disponible para la atención de una eventual emergencia.

El presidente de la CNE respondió que el Fondo posee ¢172.700 millones, de los cuales dispone de ¢50.638 millones para la atención de una emergencia.

Dudas sobre Junta Directiva de la CNE

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sonia Rojas, manifestó que está de acuerdo con los recursos para atención de emergencias. Sin embargo, le preocupa la falta de controles.

En esa línea, objetó algunas acciones de la Junta Directiva de la CNE, como, por ejemplo, el traslado de ¢12 mil millones de la Zona Sur para la pista del Aeropuerto Daniel Oduber.

Además, cuestionó que no existan contrapesos en la Junta Directiva, ya que, está integrada en su mayoría por los ministros de la actual Administración.

“Y son los que deciden si hacen un decreto de emergencia. Le escriben ahí que la obra fue impactada por un fenómeno natural y punto. Es preocupante tener una llave de acceso para seguir endeudándonos y endeudándonos con la cara de la CNE”, indicó Rojas.

La diputada del PLN y presidenta de la Comisión, Paulina Ramírez, le consultó a Picado Eduarte si quería responder a las aseveraciones de Rojas, pero este le indicó que no.

La semana pasada, en la misma Comisión, la Contralora General de la República, Marta Acosta, también pidió mayores controles en torno a este préstamo.