Estudio de la OCDE

Brechas de género en el mercado laboral se incrementan por maternidad

Madres empleadas tienen más probabilidades de trabajar en la informalidad (44%) en comparación con las mujeres sin hijos (24%). Foto: UCR.

La brecha en las tasas de empleo entre hombres y mujeres en el país se situó en 26 puntos porcentuales, lo que supone 14 puntos porcentuales más que la media de la OCDE.

En el país, así como en el resto del mundo, la brecha de género en el empleo tiende a incrementarse con la maternidad, señaló un estudio a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“En 2023, la brecha de género era inferior a 10 puntos porcentuales entre los jóvenes de 15 a 24 años, mientras que esta se situaba en 27 puntos porcentuales para el grupo de edad de 25 a 44 años”, indicó el informe.

Asimismo, apuntó que las madres empleadas tienen más probabilidades de trabajar en la informalidad (44%) en comparación con las mujeres sin hijos (24%).

Para la OCDE estos datos revelan las desventajas sistémicas del mercado laboral a las que se enfrentan las mujeres una vez que se convierten en madres.

Añade que, “como la maternidad reduce la oferta de mano de obra femenina, también desplaza sus opciones profesionales hacia empleos más flexibles, como el trabajo a tiempo parcial, el trabajo por cuenta propia o las modalidades de trabajo informal”.

Por otra parte, el estudio señaló que en el país el 47% de las mujeres en edad de trabajar (15 a 64 años) estaban desempleadas para el 2022.

En esa línea, indica que la brecha en las tasas de empleo entre hombres y mujeres en el país se situó en 26 puntos porcentuales, lo que supone 14 puntos porcentuales más que la media de la OCDE.

Aproximadamente 3 de cada 10 mujeres empleadas en el país trabajan a tiempo parcial, frente a solo 1 de cada 10 hombres. Además, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de trabajar en el sector informal.

Sin distribución equitativa entre hombres y mujeres

Otro punto que señaló el informe es que en comparación con los hombres, las mujeres no solo tienen más probabilidades de ser contratadas en empleos de baja calidad, sino que también suelen dedicar más horas a la prestación de cuidados y al trabajo doméstico no remunerado.

Entre esos trabajos están el cuidado de niños, adultos mayores o parientes con alguna discapacidad, y otras tareas domésticas.

Según indicó la OCDE, los datos internacionales sugieren que las mujeres en el país dedican 23 horas más a la semana al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres. Esto está significativamente por encima de la media de los países del bloque, que es de 15 horas.

Por otro lado, señaló que los hombres dedican 15 horas semanales más que las mujeres a actividades laborales remuneradas, en comparación con la diferencia media de las OCDE que es de 12 horas.