Señala presidente de CACIA

Aumento de costos en logística aqueja a la industria alimentaria

Juan Ignacio Pérez, presidente de CACIA, señaló los problemas que aquejan actualmente a la industria alimentaria. Foto: Brandon Esquivel Patiño.

Juan Ignacio Pérez indicó que la industria alimentaria también sufre por problemas portuarios, tanto en Caldera como en Moín. Así como temas arancelarios y de acceso a crédito.

La logística internacional es uno de los grandes retos que aqueja a la industria alimentaria, especialmente los fletes con destino a Asia, según el presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), Juan Ignacio Pérez.

El dirigente detalló que normalmente un flete a Asia rondaba entre los $4.000 y $5.000. Sin embargo, actualmente las empresas del sector alimentario pagan entre $15.000 y $20.000.

“Se han elevado de manera bestial. Desgraciadamente a nivel mundial son contadas con las manos las empresas que manejan la logística internacional. Estamos viendo tarifas casi iguales a durante el COVID”, expresó Pérez en entrevista con www.despertar.cr

El presidente de CACIA considera que esto los pone en una situación muy compleja, ya que, se debe sumar otro problema que sufre la industria, como lo es el tema portuario. En esa línea, Pérez mencionó tanto el Puerto de Caldera como el Puerto de Moín.

Sobre Caldera señaló que si bien ya se está trabajando en la nueva concesión, en el mejor de los casos el nuevo concesionario entraría a operar en 2027, y los resultados se empezarían a ver después del 2030.

“Pero hoy, tenemos un puerto que está al 110% - 120% de su capacidad. Con barcos que no pueden atracar. Con atrasos en contenedores porque no hay suficiente espacio de maniobra para transitar”, resumió Pérez.

Añadió que, hay que “buscarle la comba al palo en este momento porque hay que solucionar”.

En lo que respecta al Puerto de Moín, el jerarca de CACIA indicó que la problemática se centra en la seguridad y el robo de contenedores, que luego van a parar al mercado informal.

“Estadísticamente en este país se roban alrededor de 70 contenedores por año de alimentos y productos de consumo masivo”, afirmó Pérez.

Asimismo, apuntó que el daño que genera esta problemática es multisectorial.

Ello porque genera afectaciones a la hacienda pública (se dejan de pagar impuestos), a los empresarios formales (genera una competencia desleal) y un daño a la salud pública (se comercializan productos sin saber temas de refrigeración o control de calidad).

Temas arancelarios y de crédito

El dirigente indicó que otros problemas que aquejan a la industria alimentaria son los temas arancelarios y el acceso al crédito. Este último principalmente en pequeñas y medianas empresas.

Sobre los aranceles, comentó que el tema pasa por una situación de armonización con el mercado Centroamericano, que es el principal mercado del sector.

En lo que respecta al acceso al crédito, manifestó que el Sistema de Banca para el Desarrollo exige una cantidad de requisitos a pequeñas y medianas empresas como si ya estuvieran conformadas, tuvieran una garantía y un flujo de caja de 3 años.

“Un montón de requisitos que le piden a una empresa ya formal y establecida, y es muy difícil para una persona que está emprendiendo”, señaló Pérez.