Asamblea Legislativa es el “principal riesgo fiscal”, afirma ministro

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, considera a la Asamblea como el "principal riesgo fiscal" para el Gobierno.

Nogui Acosta considera que el Poder Ejecutivo sigue ayudando al costarricense endeudando menos al Estado, “a pesar de una Asamblea Legislativa que un día sí y otro también presenta proyectos para reducir la recaudación”.

Actualmente en la Asamblea Legislativa se tramitan 43 proyectos que buscan exonerar o reducir la recaudación de impuestos. Eso la convierte en el “principal riesgo fiscal que tiene hoy el Gobierno”, afirmó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Ello durante su participación la conferencia de prensa semanal que se realiza en Casa Presidencial, ignorando, de nuevo, la responsabilidad que el constituyente le asignó al Primer Poder de la República para definir sobre los temas tributarios y presupuestarios.

Según detalló Acosta, solo 14 de esos proyectos provocarían una disminución de ¢2.7 billones en la recaudación del Estado, en caso de que terminen por ser aprobados por los diputados.

“Eso es más de lo que recaudamos hoy en Impuesto Sobre la Renta, es más de lo que recaudamos hoy en el Impuesto al Valor Agregado”, afirmó el ministro.

En esa misma línea, recordó que ya se han aprobado 2 proyectos que erosionaron la recaudación. Acotó que, han evitado al menos un par más.

Uno de esos fue la aprobación de la Ley 10.390 “Modificación al Impuesto sobre la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves”, la cual generó una reducción de ¢68.000 millones para el Ministerio de Hacienda, aseguró Acosta.

Asimismo, apuntó que la Ley 10.381 “Modificación a la Ley No. 7.092, Ley del Impuesto sobre la Renta” le restó ¢9.000 millones.

“Plata que podríamos haber invertido en seguridad, en educación, etcétera. A pesar de eso, el presupuesto de seguridad aumenta, el presupuesto de educación aumenta. Estamos haciendo obra pública, estamos tratando de hacer un uso más eficiente de los recursos”, expresó el jerarca de Hacienda.

Para Acosta el Poder Ejecutivo sigue ayudando al costarricense endeudando menos al Estado conteniendo el gasto, “a pesar de una Asamblea Legislativa que un día si y otro también presenta proyectos para reducir la recaudación”.

Pero, no dijo nada sobre las decisiones que la propia administración ha promovido y que han impactado la recaudación, como la reducción de los aranceles al arroz.

Beneficios que piden diputados y otros grupos “los pagamos todos”

El ministro de Hacienda indicó que en los próximos 6 años se tendrán que amortizar ¢23 billones, un reto que tiene que hacerse al menor costo posible, ya que, “eso no lo paga el Estado como tal, lo pagan los costarricenses”.

“Por eso cuando los diputados y los diferentes grupos piden beneficios ¿saben qué?, los pagamos todos. Y ahí es donde yo creo que desde el punto de vista práctico tenemos una gran responsabilidad. Tenemos que hacer un uso eficiente de los recursos. No podemos darle ¢23.400 millones a las universidades”, manifestó Acosta, mezclando diversos temas.

Añadió que, todos tienen que ser consecuentes y ajustarse la faja.

Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, comentó que nadie se está socando la faja, sino haciendo las inversiones que hay que hacer con la misma plata y sin endeudarse.

Acotó que, “el cuento de que nos estamos apretando la faja” es el que usan los diputados.

“Aquí a nadie se le está apretando la faja. Lo que pasa es que están abusando de los recursos públicos”, concluyó el presidente.