En los siguientes 12 meses

Agentes económicos prevén alza del 4% para el tipo de cambio

Javier Cortés, del BN, se refirió a los movimientos al alza que ha registrado el tipo de cambio en los últimos días. Foto: Captura de pantalla.

Ofrecer una estimación sobre el tipo de cambio siempre es complejo, pues se trata de una variable de libre determinación y altamente impredecible en la economía del país, indicó Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores, del Banco Nacional (BN).

Sin embargo, Cortés comentó que la encuesta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) apunta que los agentes económicos prevén un aumento del 4% en el tipo de cambio de aquí a 12 meses.

“Eso equivaldría aproximadamente un nivel entre 530 y 540 colones por dólar, de acuerdo con esta referencia del Banco Central”, explicó el estratega del BN.

Asimismo, el colaborador de la entidad bancaria señaló que los movimientos al alza que se han venido presentado en los últimos días corresponden con un mercado cambiario más seco, “caracterizado por una menor oferta de divisas, por parte del público hacia los bancos”, manifestó Cortés.

Y añadió que, a esto se le suma el menor volumen de dólares negociados en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX), “que es el mercado mayorista de dólares, donde normalmente se forma el tipo de cambio”.

El estratega explicó que conforme se va acercando la mitad del año, típicamente la economía nacional suele experimentar una menor afluencia del dólar.

“Al menos en los últimos tres años, hemos observado movimientos moderados hacia el alza en el tipo de cambio, con excepción del 2022, donde esta volatibilidad si fue mucho más marcada”, concluyó Cortés.

Movimientos se esperaban desde abril

Los cambios al alza que se están dando en el tipo de cambio del dólar durante los últimos días se esperaban desde el pasado mes de abril, según el analista económico del Grupo Financiero Mercado de Valores, Pablo González.

Agregó que, la temporada baja del turismo y la estabilización de las exportaciones han tenido influencia en el mercado.

Además, indicó que en esta dinámica el Central no interviene comprando dólares para sus operaciones propias.