Yeudy Ramírez, en Monteverde

De la intendencia a la alcaldía bajo la línea de la continuidad

Yehudy Ramírez, candidato que busca ser el primer alcalde, luego de ser el intendente del Consejo Municipal de Distrito.

El cantón 83 del país tiene un electorado de 3847, según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

El candidato a la alcaldía por el Partido Republicano Social Cristiano, Yeudy Ramírez Brenes, propone continuar con el trabajo del actual Concejo Municipal de Distrito en el momento en que se convierta en la Municipalidad de Monteverde, para establecer un plan de trabajo en todas las ramas.

Ramírez tiene 14 años de trabajar en el gobierno local. Cuenta con experiencia en los campos de catastro y cobros. En 2020 ganó el puesto de intendente de Monteverde, desde donde formó parte del proyecto para crear el cantón.

Datos de Monteverde. Fuente; TSE

De acuerdo con el candidato, el principal tema que deben entender es la transición para convertirse en cantón, al ser el primer caso del país en pasar de un Concejo Municipal a una Municipalidad.

“Todos los ejes los pongo a un nivel de importancia por igual. Sin embargo, hay unos que requieren una mayor inyección de recursos porque así lo estipula el ordenamiento. Uno de los más fuertes es la infraestructura vial, con el cantonato nosotros pasamos de recibir ₡125 millones a recibir más de ₡836 millones, hemos planteado en el plan de gobierno la construcción de asfaltado del 100% del área urbana” manifestó Ramírez.

El casco urbano del municipio es de unos 6 km. El costo estimado por kilómetro es de al menos ₡200 millones de acuerdo con el candidato, por lo que ve factible cumplir esta meta en un periodo de cuatro años.

“No solo vamos a asfaltar. También lo vamos a hacer con la mentalidad de que todos tengan acera, pasos de fauna, manejo de aguas. La idea es que cada metro que se intervengan se haga de forma integral” destacó.

La administración del consejo municipal de Monteverde se da en un edificio en el centro de Santa Elena, pero con el aumento de personal que van a requerir para cubrir todos los asuntos propios de un gobierno local se quedaría pequeño.

“En el corto plazo necesitamos trasladarnos para otro sitio donde podamos servir a la comunidad como se lo merece y donde también los funcionarios puedan trabajar sin hacinamiento. Hemos trabajado fuertemente con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), en la búsqueda de terrenos para la nueva municipalidad. En este momento está un terreno bloqueado por el Inder a la espera de algunos documentos” indico.

Parque Tecnológico Ambiental

En el actual Concejo Municipal de Distrito se adelantó la compra de un terreno, siete hectáreas, para el desarrollo de un Parque Tecnológico Ambiental, en coordinación con la ASADA de Santa Elena.

“Dichosamente, el gobierno local adquirió el 50 % del terreno ahora en diciembre y la ASADA estaría adquiriendo el otro 50% en los próximos meses. Consiste en construir una planta de tratamiento de aguas residuales, un centro de compostaje y un centro de transferencia donde se trabajaría el reciclaje y residuos tradicionales. Además, un plantel municipal para la maquinaria” explicó.

Añadió que Monteverde tiene un 100% de cobertura en la recolección de basura y que el servicio es contratado a una empresa privada, actualmente, el cantón produce 100 toneladas de basura ordinaria. 

“La idea es que este 2024 podamos recibir la aprobación en el segundo presupuesto que vamos a hacer ya como municipalidad, por parte de la contraloría, para la contratación de un gestor ambiental, que lidere modificaciones tarifarias, planes de educación en manejo de residuos, centro de compostaje y centro de transferencias” afirmó.

Seguridad y desarrollo económico

El combate a la inseguridad es una de las áreas vitales, con la vista en la protección de los residentes, pero también en construir un entorno seguro para la gran cantidad de turistas que son el motor de la economía del municipio.

“Nosotros queremos la constitución de una política de seguridad. Eso requiere la contratación de un profesional. Queremos llegar a tener 60 cámaras, ya tenemos 10 y 10 que entrarán la próxima semana, la idea es dotar a la delegación cantonal con centro de monitoreo” expresó.

Ramírez comenta que, uno de los puntos más importantes es la transformación de la delegación distrital a cantonal, que considera que es una obligación del Ministerio de Seguridad. Además, de la conformación de una comisión de seguridad municipal.

“Uno de los asuntos por resolver en el cantón es tener nuestra propia ley de patentes y ley de licores. Actualmente nos regimos con las de Puntarenas. Por ejemplo, la ley de licores la aprueba una comisión de Puntarenas, nosotros para dar una patente se dura de 15 días a dos meses. La propuesta es hacer nuestra propia ley de acuerdo con las necesidades del cantón, así como hacer la entrega de esta de forma más expedita” formuló.

Para lograr un funcionamiento eficiente, la administración municipal tendrá que crecer en su personal, según el candidato a mínimo 45 personas.

“Uno de los elementos que necesitamos reforzar es la relación Cámara de Turismo-Gobierno local. El otro es formulación de una comisión de turismo que sea activa, la creación es sumamente importante para la planificación del desarrollo. Uno de los proyectos más ambiciosos que llevamos para el fortalecimiento del turismo y en general de todo el cantón, es la construcción del Plan Regulador” comentó.

Desde 2003 se empezó a hablar de la implementación de un Plan Regulador Cantonal, pero no se siguió con el trabajo. Ramírez espera que se pueda dejar listo o casi listo en un periodo de cuatro años.