Encuesta CIEP.

Valoraciones negativas hacía Chaves siguen en aumento

Un 48% de los encuestados afirma que su opinión sobre la gestión de Chaves empeoró. Foto: presidencia.go.cr

Opiniones negativas contra gestión del mandatario crecieron 6%, y la ciudadanía sigue teniendo poca confianza en que su administración pueda resolver los problemas que aquejan al país

Las opiniones negativas en torno al presidente de la República, Rodrigo Chaves, así como sobre su gestión al frente del Poder Ejecutivo, siguen creciendo.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) dio a conocer los resultados de la "Encuesta de Opinión Pública noviembre 2023", aplicada vía teléfono celular, por lo que abarca aproximadamente un 97,5% de la población. El CIEP completó 1003 entrevistas a personas mayores de edad, entre el 6 y 9 de noviembre.

En las administraciones recientes, los mandatarios solían recibir más opiniones negativas que positivas. El Presidente Chaves ha tenido un comportamiento atípico con este patrón en sus primeros meses de gestión. No obstante, la erosión del apoyo a su labor en las últimas mediciones lo acerca a esa dinámica.

Al iniciar su mandato, el presidente Rodrigo Chaves tenía 62 p.p. (puntos porcentuales) de apoyo pero, tras 18 meses ese valor se ha reducido a 18 puntos.

Al valorar la gestión del Presidente, el 51% de los encuestados le dieron una calificación positiva. Sigue por encima de la mitad, pero refleja una reducción de 6% con respecto a la medición previa. Entre agosto de 2022 y noviembre de 2023, esa valoración se ha reducido 28%, mientras que las opiniones negativas se incrementaron un 6%, pasando de 23% a un 29%.

Cuando el CIEP consultó a las personas sobre si su percepción de la gestión de Rodrigo Chaves ha cambiado durante el último año, un 37% indicó que sí. Por otra parte, un 60% dice que mantiene la misma opinión.

Entre quienes afirman haber cambiado de opinión, la mayoría (48%) indica que empeoró, mientras un 37% afirma que ha mejorado.

Por otro lado, las opiniones negativas hacia el Gobierno muestran una tendencia creciente. Un 30% de las personas encuestadas expresa evaluaciones negativas de la gestión realizada, marcando un aumento de 6 p.p. desde septiembre de 2023. En contraste, las valoraciones positivas disminuyeron un 5 p.p.

Al indagar sobre la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno para resolver los diferentes problemas que les aquejan, un 69% indicó que tiene “ninguna o poca confianza”, mientras un 31% sostiene que “mucha o alguna confianza”.

El porcentaje de personas que tenían mucha confianza en el gobierno decayó un 4,8%, mientras que, entre quienes tenían alguna confianza hubo una disminución de 2,6%.

Si se compara con los datos de abril y septiembre de este año, se evidencia un aumento en la desconfianza de la población hacia la capacidad del gobierno para afrontar los problemas del país. 

Las personas que mantienen una opinión neutra disminuyeron un 1%, tasándose para el mes de noviembre en 22%.

¿Quiénes aprueban la gestión de Chaves?

La gestión del Presidente Chaves sigue siendo aprobada principalmente por las personas del género masculino. A nivel de provincias donde presenta más apoyo es en Cartago, Limón, Alajuela, Guanacaste y Heredia, mientras que en Puntarenas y San José el respaldo es negativo.

El estudio también revela que la mayor aprobación a la gestión del Presidente viene de las personas entre los 18 y 34 años, seguidos del grupo entre 35 y 54 años. Por su parte, quienes menos apoyo le muestran son las personas mayores de 55 años.

A nivel educativo, su principal respaldo viene de ciudadanos con secundaria completa o estudios universitarios, mientras quienes tienen educación solamente de primaria son los que menos le apoyan. 

Preocupa la inseguridad

La principal preocupación de la ciudadanía sigue siendo la inseguridad y la delincuencia, lo cual queda evidenciado en el aumento que presentó de 13,5% respecto a la medición de septiembre.

En segundo lugar, aparece el desempleo, con un 12,5% de menciones, seguido en el tercer lugar por el costo de la vida y la situación económica, rubro que alcanza un 10,8%. Esta última cifra se ubica muy cercana a la preocupación por la corrupción.

Otros problemas que se mencionaron en las respuestas son mala gestión del gobierno, pobreza y desigualdad, estado de las carreteras e infraestructura, drogas y narcotráfico, siendo este último el que menos preocupa a la población con un 2,8%.

En lo que respecta a la percepción general sobre el rumbo del país, existe una posición intermedia, pues un 38% de las personas lo perciben como “muy bueno y bueno”, frente a un 34% que lo considera como “muy malo o malo”. El restante 28% lo percibe “regular”.

Los ciudadanos que perciben el rumbo como muy malo se incrementaron en un 1,6%, y quienes tiene un percepción mala aumentaron 2,7%