Aprobación de mayoría de diputados

Nuevas normas procuran fortalecer atención en salud mental desde el primer nivel

Los hospitales clínicas y otras instituciones se podrán involucrar en atender a los habitantes. Foto Sócrates Colindres Lagos

La CCSS, el Ministerio de Educación Pública y hasta las municipalidades y el Ministerio público tendrán nuevos roles en ese campo

Luego de que se votara en primer debate la Ley Nacional de Salud Mental los profesionales en esta área aplaudieron el primer paso que los legisladores dieron en materia legal.

Dicha ley tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el Territorio Nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales, como un Derechos Humanos.

Durante los últimos años varios legisladores habían tratado de impulsar alguna reforma a la ley para que los ciudadanos pudieran tener una mejora en la forma en que se abordan los tratamientos en los casos de salud mental.

Para la diputada liberacionista Andrea Álvarez Marín, la ley viene a generar una serie de pautas para las instituciones públicas en cuanto a mejorar la atención en salud mental.

La liberacionista Álvarez, impulsora del proyecto mencionó que incorpora varios puntos que van a involucrar a instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Justicia.

El viceministro de la cartera de Salud Mario Urcuyo menciono en el Foro realizado por el Colegio de Psicólogos de Costa Rica señalo:

"Quiero recordar la importancia de cuidarnos no solo físicamente sino también la salud mental, que es un derecho universal que debe ser respetado, protegido y promovido para todas las personas sin importar su origen, género, orientación sexual, edad, religión o cualquier otra característica personal".

Ángelo Argüello presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica resalto: “El que haya una ley como marco de referencia, tanto para el gobierno como para las instituciones que velan por la salud, es una manera de decirle a todo Costa Rica que a partir de ahora le vamos a prestar más atención a la salud metal y vamos a tratar, creo yo, de ser más equitativo”.

Para esta ley se está involucrando a varias Instituciones del estado, que deberán aplicar criterios de acción para atender a las personas involucradas. Aquí los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud mejor conocidos como EBAIS estarán involucrados para generar un diagnóstico en el nivel de atención primaria.

Como lo mencionan los artículos 10 y 18 de dicha ley: 

Artículo 10: "La atención en salud mental para personas con trastornos mentales debe ser provista por servicios de atención psicosocial, el servicio de atención primaria y, en particular, por el servicio médico psiquiátrico, que incluye tratamiento de emergencia, servicio ambulatorio, atención hospitalaria, hogares de rehabilitación, y atención comunitaria de salud".

Artículo 18: "La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en cumplimiento de las facultades que le asigna la normativa y los principios sobre derechos de las personas con discapacidad, adoptará las medidas necesarias para la detección temprana de trastornos mentales desde el primer nivel de atención integral en salud, con el fin de emitir el diagnóstico y las referencias correspondientes a los niveles y servicios de atención requeridos, así como la coordinación interinstitucional con los centros de atención de la salud mental".

El papel del Ministerio de Educación Pública será el de garantizar acceso a la educación a las personas con problemas de salud mental, para buscar potenciar y desarrollar sus capacidades individuales de aprendizaje, en todas las modalidades del sistema educativo nacional.

Mientras que los gobiernos locales deberán trabajar en la identificación de personas que por su condición de salud mental deben ser referidas a los servicios comunitarios de apoya psicosocial o a las instituciones de salud mental correspondientes

Las autoridades aseguraron que la ley permitirá abordar de manera efectiva esta enfermedad y así construir una sociedad más sana. Sin embargo, por ahora no se sabe de dónde saldrán los recursos para la implementación de la nueva normativa, una vez que quede aprobada en segundo debate en la Asamblea Legislativa.