En el aire candidaturas a alcalde

Aquí Costa Rica Manda sufre segundo revés ante TSE

Aquí Costa Rica Manda perdió, en primera instancia, un recurso de revocatoria con apelación en subsidio

la Dirección de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró sin lugar los recursos presentado por la agrupación política Aquí Costa Rica Manda, que procure que le habiliten las candidaturas para alcalde que trató de inscribir de cara a las elecciones municipales del domingo 4 de febrero 2024.

Como los recursos de revocatoria era con apelación en subsidio ahora el asunto será elevado directamente al Tribunal, cuyo pleno tendrá la última palabra..

La Dirección de Registro Electoral ratificó que el partido político incumplió con el principio de paridad de género horizontal en las papeletas de alcaldes para las elecciones municipales de febrero 2024. Lo hizo mediante la resolución 4263-M-2023, del 28 de noviembre del 2023.

La agrupación había presentado 69 candidatos al cargo de alcalde, de las cuales 36 corresponden a hombres y 33 a mujeres.

Según consta en una acta certificada presentada ante el TSE el veintiocho de julio, Aquí Costa Rica Manda realizó una Asamblea en la que se definieron -por votación unánime- una serie aspectos relacionados con el sexo de los encabezamientos de las nóminas. A partir de ello, el Tribunal y determinó que el partido no cumplió con las normas electorales.

Por esta razón el Tribunal había indicado que la agrupación política debería convocar a una nueva asamblea superior con el fin de subsanar los problemas. Pero, el partido no pudo demostrar que realizara todas las correcciones.

Entonces, el Tribunal Supremo de Elecciones declaró sin lugar los recursos de revocatoria formulados por los señores Federico Cruz y Rosalía Cubero, del Comité Ejecutivo Superior del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM).

Desde el pasado 7 de noviembre, el TSE había rechazado las inscripciones de esta agrupación. Ahora, con esta resolución lo que procederá es elevar la apelación a conocimiento de los magistrados.