Asamblea Legislativa

Buscarán dar un nuevo impulso a las leyes en materia de seguridad

Las Comisiones que han analizado los 10 proyectos de seguridad revisaran nuevamente las propuestas. Foto: Sócrates Colindres Lagos

El presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias anunció que regresarán a la mesa de trabajo conformada para analizar los diferentes proyectos de ley que buscan contribuir a bajar los índices de criminalidad en el país.

Como medida para mejorar el trabajo con la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Arias indicó que ha invitado a los jefes de fracción, con la idea que puedan ir conociendo el fondo de los proyectos de manera más expedita a fin de que puedan plantear los cambios que consideren pertinentes.

Agregó que el objetivo de la reunión del próximo martes 25, es hacer conciencia entre todos para poder sacar adelante los proyectos de ley dándoles la prioridad que merece el tema, inclusive sesionando de forma extraordinaria.

Arias indicó que actualmente en el Plenario están "pegados" con dos proyectos, que son el de prisión preventiva y el de capitales emergentes. Pero hay otros que no han sido convocados por parte del Poder Ejecutivo que actualmente es el que maneja la agenda al encontrarse el Congreso en sesiones extraordinarias.

“Tristemente la inseguridad sigue aumentando. Estamos viviendo una de las emergencias más fuertes que ha tenido el país y hay que hacer consciencia en la importancia que tiene todo esto que va ligado al desarrollo económico, en el social. Eso amerita que tengamos que seguir actuando”, puntualizó.

Entre los proyectos que el presidente legislativo menciona que están para ser votados, está una reforma a la ley de Opciones y Naturalizaciones, el cual busca quitar la nacionalidad a aquellas personas que, en busca de evitar la extradición, adquieren la nacionalidad mediante el matrimonio. Este proyecto ya esta listo, pero no ha sido convocado por el Poder Ejecutivo.

Según Arias, la apertura a invitar a otros actores es para ponerse de acuerdo sobre los proyectos de ley a los que se le dará prioridad y que cumplan con lo necesario para ser aprobados.

Añadió que nada hacen con ponerse de acuerdo sobre unos cuantos proyectos si a la hora de  llegada, las iniciativas se  quedan atascadas por algún aspecto técnico.

Esta vez, en la mesa de trabajo estarán presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre; la presidenta de la Sala Tercera, Patricia Solano; el Fiscal General de la República, Carlo Díaz, y el director del Organismo de Investigación Judicial (OJI), Randall Zúñiga.

Mientras tanto del Poder Ejecutivo asistirán el ministro de Seguridad Pública y Gobernación, Mario Zamora; el de Justicia y Paz, Gerald Campos; la ministra de la Presidencia, Natalia Diaz, y el director del Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD) Fernando Ramírez.

Plan de seguridad

Durante el mes de enero los tres Poderes habían presentado 10 proyectos prioritarios, de entre los cuales algunos ya han sido aprobados o se encuentran a las puertas de ser votados por el plenario. Otros se encuentran en etapa de consulta constitucional y un tercer bloque de iniciativas espera para ser dictaminados en comisiones  

En el caso de la Ley de Opciones y Naturalizaciones había sido retrotraído por los diputados el 20 de marzo y está a la espera de ser votado nuevamente en primer debate.

Otro de los pendientes es la reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada propuesto por el Poder Ejecutivo, que busca fortalecer la función de la jurisdicción contencioso administrativa, al incorpora la figura de una medida cautelar para asegurar los bienes decomisados.

Este proyecto también había sido retrotraído por lo diputados el 14 de mayo, pero se volvió a votar en primer debate dos días después, quedando a la espera del segundo debate.

La Ley para Fortalecer el Registro Judicial, que busca aumentar los plazos de la hoja de delincuencia, para evitar que los delincuentes gocen de beneficios procesales al ser considerados como “primarios”, a pesar de haber sido condenados con anterioridad, se aprobó en primer debate el 15 de febrero pasado en forma definitiva.

En el caso de la Ley para la Regulación y Sanción del Delito de Préstamo Gota a Gota, se votó el pasado 4 de abril antes de que terminara la segunda legislatura. Regula la extorsión cobratoria.

La iniciativa de Ley para la Modernización de la Intervención de las Comunicaciones, está en la fase de consulta de constitucionalidad.

Este proyecto permitirá ampliar el uso de las intervenciones telefónicas para incluir los delitos de extorsión y homicidio simple. También se agregan las desapariciones cuando existan indicios suficientes de que se podría estar ante un delito.

Entretanto, la Comisión de Seguridad y Narcotráfico sigue tramitando el proyecto de Ley para el Fortalecimiento del Marco Sancionatorio de los Delitos Cometidos con Armas de Fuego Prohibidas.

En esta iniciativa se agrava en un tercio la pena cuando el hecho ilícito sea cometido en el marco de la delincuencia organizada. Adicionalmente, se aumentan las penas en los delitos en donde medie la utilización de armas de fuego prohibidas, sean simuladas o réplicas, según sea el caso,

Un proyecto dictaminado recientemente por los legisladores es el que regula el arresto domiciliario con brazalete electrónico. Reduce la lista de personas que podrían optar por este beneficio carcelario al establecer que solo aplica a penas menores a cuatro años de cárcel, pero no en todos los delitos.

En el caso de los proyectos para agravar la penalidad del autor instigador con cómplice de menores de edad, la reforma a los artículos 239 y 239 bis del Código Procesal Penal, y la reforma de varios artículos de la Ley de Justicia Penal Juvenil están en etapa consultas a los entes interesados.