Defiende competencias actuales

Justicia plantea reforma total al sistema penitenciario

El ministro de Justicia y Gracia presente en la reunión de la Comisión de Seguridad en la Asamblea
Ministro Gerald Campos lleva iniciativa ante diputados de Comisión de Seguridad y Narcotráfico cuando ese órgano está concentrado en los proyectos que buscan frenar la ola de criminalidad

El Ministro de Justicia, Gerald Campos, planteó ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para reformar la Dirección General de Adaptación Social.

Además, la propuesta incluye una reestructuración completa del Sistema Penitenciario Nacional, como resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales de esa cartera.

Campos puso el tema sobre el tapete justo cuando los diputados de ese foro pretenden concentrarse en una serie de proyectos de ley destinados a combatir la ola de criminalidad que golpea al país.

En su comparecencia ante la comisión el jerarca Campos Valverde justifico la iniciativa. “El Sistema penitenciario carece en la actualidad de una herramienta jurídica de peso, que regule las funciones”.

El proyecto “Ley del Sistema Penitenciario Nacional” lo que busca es una mayor eficacia del Sistema Penitenciario Nacional, clarificando sus competencias, los derechos y deberes de las personas sentenciadas así como delimitar las acciones administrativas para la ejecución de la pena. 

A su vez, pretende normalizar las regulaciones que se han dictado vía reglamento en los últimos años, para crear un marco normativo que determine una línea del Estado costarricense para la ejecución de la pena que asegure la observancia de los principios de legalidad y seguridad jurídica.

El ministro usó una metáfora para explicar la situación a corregir con la normativa planteada. Dijo que es como cuando hay dos dueños de casa que quieren administrar privados de libertad. Así evidenció los problemas que encuentra en el Ministerio para cuanto hay que dar la libertad reclusos.

Adujo que, por ejemplo, a la hora de pedir un criterio al Ministerio, hay ocasiones en que los pronunciamientos son vinculante y otras en que no.

El ministro menciono que la razón por la que se esta buscando esta reforma es que durante los últimos años no se ha invertido en el sistema penitenciario, ni en recursos humanos, ni recursos logísticos, ni infraestructura, para mantener tanto a los privados de libertad, como los funcionarios.

La defensa del ministro de Justicia fue que Costa Rica necesita una legislación robusta en esta materia para saber quien tiene la competencia y quien va a administrar el sistema penitenciario.

Consejo Técnico

En el proyecto de ley se establece la creación de un Consejo Técnico Penitenciario, al que se le asigna, entre otras responsabilidades, la de definir el esquema bajo el cual cada persona sentenciada cumplirá su condena. Eso pasa por un sistema cerrado o un sistema semi abierto, y entre uno y otro se incluyen diversas opciones dependiendo de los antecedentes del convicto.

Más allá de eso, el proyecto del Ministerio de Justicia mantiene y clarifica algunas de las premisas que hoy mantienen esa dependencia enfrentada con el Ministerio Público. Especialmente en lo que toca a quién y bajo qué criterios debe definir si un preso va a un sistema abierto o no.

Todo ello, en contra posición con otras iniciativas ya incluidas en la corriente legislativa que más bien buscan que sean los jueces, quienes impusieron las penas de cárcel, los únicos que puedan definir los beneficios a los cuáles puede tener acceso un preso.

Proyecto de Ley del Ministerio de Justicia

ARTÍCULO 85-       Ubicación en centros que conforman el Subsistema abierto

El Consejo Técnico Penitenciario, puede ubicar a las personas privadas de libertad en los centros que integran el Subsistema Abierto, para que continúen su proceso de ejecución de la pena en una modalidad no privativa de libertad, bajo los lineamientos previamente establecidos para los procesos de ubicación, según sea el nivel atención respectivo; debiendo la persona ubicada sujetarse al modelo de atención del nivel de atención al que se adscribe.

ARTÍCULO 86-       Presupuestos en los que opera un cambio de modalidad de ejecución de la pena a un subsistema abierto

El Consejo Técnico Penitenciario, mediante sus procedimientos de evaluación, los cuales son previamente establecidos y se sujetan a los principios de objetividad, probidad, rigurosidad, sana administración del recurso público, atención del fin encomendado entre otros, puede aprobar la reubicación de una persona adscrita al Subsistema Cerrado, para que ejecute su pena en el Subsistema Abierto.

En la comparecencia también lo acompañaron otros funcionarios. El viceministro de Justicia Exleine Sánchez Torres comento que desde el 2018 venían recabando información entre el personal del ministerio que viven la realidad de Ministerio.

Sánchez Torres explicó: “en 40 años de abandono que tiene el ministerio no se pretende resolver todos los bemoles y problemas, pero sí modernizarlo para resolver todas aquellas situaciones que en todos estos años no se han hecho”.