En sesión de consejo universitario

Rector de la UCR denunció mensaje “muy ofensivo” de Vicepresidenta

El rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez recordó la autonomía de la institución ante criticas de vicepresidenta, Mary Munive.

Hechos serían una respuesta a la conferencia de prensa que dio la institución el jueves pasado, en la que investigadores de la Universidad revelaron que el xileno estaba presente en el agua de ciertas comunidades.

En la sesión del Consejo Universitario de este martes, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) Gustavo Gutiérrez Espeleta, denunció que la vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, acusó de “Politiquera” a la institución.

De acuerdo con lo expresado por Gutiérrez, la funcionaria le envió hoy un audio “muy ofensivo y lamentable”.  

Este cruce se da en medio de la participación de la UCR en la investigación que detectó tres combinaciones de xileno en el agua de Goicoechea, Tibás, Moravia, Montes de Oca y sectores de San José.

“Me cuestiona el hecho de que la Universidad haya hecho pública información del hidrocarburo que estaba contaminando estas aguas, el pasado jueves, sin haber informado primero a ella. Acusa a la Universidad de que tenemos una actitud politiquera y que por eso dimos la información de esa forma” comentó Gutiérrez.

La semana anterior la UCR convocó a una conferencia de prensa el martes, en la Munive estuvo presente, y otra el jueves, sin participación de quien también es la ministra de Salud, donde dio la información respecto al hidrocarburo presente en el agua.

“En la del jueves me informan que ella estaba fuera de San José y había que preceder con la comunicación de este importante resultado”, explicó el rector.

Gutiérrez reveló que, tras la última conferencia, él y la vicerrectora de investigación, la Dra. María Laura Arias Echandi, le enviaron un audio a la ministra de salud y fue hasta hoy que respondió.

Revisión de convenios

 El rector explicó que la comunicación que Mary Munive le envío también abordaba posibles acciones por parte de la vicepresidenta.

“Un tercer elemento que yo considero muy ofensivo, es que indica que va a revisar cualquier alianza a futuro, porque para ella la politiquería se había colado en la Universidad de Costa Rica. Yo quiero decirle muy respetuosamente a la señora vicepresidenta de República, que jamás puedo aceptar estas críticas, estas ofensivas, que ella manifiesta en este audio” apuntó.

Agregó que el trabajo que la Universidad de Costa Rica ha hecho se ha enmarcado en una colaboración por la salud de la sociedad costarricense, en lo que en ningún momento ha mediado algún pago.

El rector recordó que la Universidad no es un órgano subordinado al poder ejecutivo y que no tienen que esperar a que un ministerio tome decisiones. Y recordó lo que señala el artículo 84 de la constitución política.

“Somos una institución autónoma que produce conocimientos para la sociedad costarricense, y que cuando de salud se trata, la comunicación debe ser inmediata. No tenemos que pedirle autorización a ninguna otra instancia. Ningún gobierno de turno debe girar instrucciones de cuando, como y donde a la Universidad” destacó Gutiérrez.

Considera que las declaraciones de Munive fueron una falta de respeto hacia su persona y a la UCR.

Reacciones en el Consejo

Otros miembros del Consejo Universitario como el Dr. Carlos Palma Rodríguez, la Msc. Carmela Velázquez Carrillo y el Dr. Jaime Caravaca Morera, reaccionaron con sorpresa ante lo denunciado por el rector.

 “A mí me parece que en temas de salud pública esto debe de fluir con la transparencia, con la seriedad que merece. Desde ese punto de vista, me sorprenden mucho las observaciones que hace ella, porque más bien pareciera que el control político lo está ejerciendo el mismo Gobierno y no la universidad en la transmisión del conocimiento” consideró Velázquez.

Carlos Palma Rodríguez aseguró que, si no fuera por la universidad que salió a resolver un problema de salud pública, el panorama social se podría haber salido de control.

“Esa es la función de la Universidad, así que don Gustavo esté muy tranquilo con las críticas. Que sabemos que de todas maneras en este gobierno en la Universidad de Costa Rica no somos los más aceptados, por la forma en la que actuamos, pero es que tenemos responsabilidades con el país” manifestó Palma.

Caravaca Morera elogió la labor de la institución en la defensa del derecho a la salud de los costarricenses y se unió a la defensa de las acciones que se tomaron en este tema.

“Definitivamente, no es de recibo este mensaje de la señora vicepresidenta y ministra de salud y demuestra un claro desconocimiento sobre los elementos más básicos en ética y transparencia en investigación. Donde estamos convocados a socializar el conocimiento de forma objetiva y clara y llegando a todas las instancias” resaltó Caravaca.