Proyecto de cierre de la DIS deja temas en el aire, según Procuraduría

El cuerpo de seguridad de la Presidencia vuelva a estar en análisis para desactivarlo. Foto Presidencia

La Procuraduría General de la República (PGR) llamó la atención de los diputados sobre varias inconsistencias en un proyecto de ley que busca eliminar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Esa entidad hizo varios señalamientos al proyecto ante una consulta de la Asamblea Legislativa, en el marco de la discusión del plan en Comisión.

El proyecto de ley impulsado por la fracción del Frente Amplio en una gestión encabezada por la diputada Priscilla Vindas, busca retirar todas las competencias, recursos y bienes de la DIS y que sus responsabilidades pasen a manos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP),

Pero, según alertó la Procuraduría, no se define claramente qué entidad se hará cargo de las funciones que hoy tiene la DIS, si bien se habla de pasar las competencias al MSP. Ello porque también se dice que esas competencias pasarían al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Este es el octavo proyecto en esa misma línea presentado desde 2008, pero a la fecha, ninguna ha recibido el beneplácito del pleno de los legisladores. Ahora se trata de una reforma al artículo 6 de Ley General de Policía (LGP).

La DIS es un cuerpo policial adscrito al Ministerio de la Presidencia, aunque su sede no está en la Casa Presidencial. Una de las tareas principales pasa por la protección 24/7 al presidente de la República y coordina lo pertinente para la proyección de los dignatarios extranjeros que visitan el país.

Además, y con mayor visibilidad en las últimas administraciones, realiza tareas de investigación en temas de alta trascendencia ligadas al crimen organizado y al ingreso al país de delincuentes de alto perfil.

El proyecto pretende derogar la Sección 1 del Capítulo II de la LGP, que estableció la creación y definió las funciones de la DIS. Se añade que sea una falta grave y que se apliquen sanciones a los funcionarios que, en el ejercicio de la función policial, muestren "la subordinación a órdenes o instrucciones de gobiernos o entidades extranjeras.”

Entretanto, los artículos 4 a 7 del proyecto establecen quien asumirá las competencias y los recursos con los que actualmente cuenta la DIS.

En el pronunciamiento la Procuraduría se hace notar que el proyecto de ley n establecen si las funciones que desempeña este cuerpo policial serán asumidas por otro.  

Además, agrega que resulta de importancia para el caso, que existen labores que no han sido designadas a otro cuerpo policial, y siendo las competencias administrativas deben ser establecidas por ley.

La PGR sugiere que se especifique a cuáles órganos u oficinas del Ministerio de Seguridad se les asignarán esas competencias.

Otra de las inconsistencias que presenta la reforma es que le asigna al OIJ la responsabilidad principal de asumir las funciones de la DIS, para lo cual únicamente debe coordinar con el Ministerio de Seguridad Pública.

 A pesar de ello, en el proyecto de ley se indica que las plazas y el personal que actualmente labora en la DIS, serán trasladados a Seguridad Pública para que “con base en criterios técnicos, para que los asigne a los distintos cuerpos policiales, según sus respectivas áreas de especialidad y siempre que cumplan con los requisitos de idoneidad.

Finalmente, establece que los archivos y expedientes en poder de la DIS serán entregados al Ministerio de Seguridad Pública, pero si hay alguno que implique investigaciones penales, deberán ser remitidos al Ministerio Público. Los documentos declarados como “secreto de Estado” en poder de la DIS, pasarían a Seguridad Pública.