Proyecto busca castigar con cárcel a padres que consientan relaciones impropias

La medida busca castigar a los padres o tutores que consientan relaciones impropias. Foto OIJ Ilustrativa

De aprobarse una nueva reforma al Código Penal, los padres de familia o tutores que consientan las relaciones impropias serían sancionados con pena de cárcel, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, en que no se persiguen hechos como esos.

La iniciativa es del diputado David Segura, del partido Nueva República, quien planteó una reforma al artículo 159 del Código, para introducir una nueva figura delictiva por el consentimiento de las relaciones impropias; es decir, aquellas en que un adulto mantenga relaciones sexuales con una menor de edad..

De acuerdo con el plan, se castigará con prisión de tres a seis años a quien incurra en el nuevo delito. Pero, además, el proyecto de ley aumenta las sanciones que ya establece el Código Penal para las personas mayores de edad que mantienen una relación impropia.

Las penas de cárcel por el delito de relaciones sexuales con un menor de edad en casos que no sean por violación, irían desde los seis a los doce años.

La legislación actual establece penas de prisión van de tres a diez años. El castigo varía según la diferencia de edad o en caso de que el autor tenga una relación de parentesco o posición de confianza con respecto a la víctima.

Segura explicó que la idea de esta reforma se basa en las 1.600 denuncias por relaciones impropias recibidas por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) durante el 2023. Esos datos evidencian un problema que no solo tiene que ver con los actores de la relación, sino con aquellos encargados de los menores de edad.

El legislador señaló que, incluso, en muchos casos no se trata solo de una relación por amor, sino que los encargados sacan provecho, por ejemplo, de un hombre mayor con una adolescente de apenas 15 años, pues se ven beneficiados de alguna manera.

Propuesta de reforma a la Ley N.º 4573, Código Penal, del 4 de mayo de 1970 y sus reformas.
Artículo 159.- Relaciones sexuales con personas menores de edad. Será sancionado con pena de prisión quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal con una persona menor de edad, siempre que no constituya delito de violación, en los siguientes supuestos:
1) Con pena de prisión de seis a nueve años, cuando la víctima sea mayor de trece y menor de quince años y el autor sea cinco o más años mayor que ésta en edad.
2) Con pena de prisión de cuatro a seis años, cuando la víctima sea mayor de quince y menor de dieciocho años, y el autor sea siete o más años mayor que está en edad.
3) Con pena de prisión de cinco a doce años siempre que el autor tenga, respecto de la víctima, la condición de ascendiente, tío, tía, hermano o hermana, primo o prima por consanguinidad o afinidad sea tutor o guardador, o se encuentre en una posición de confianza o autoridad con respecto de la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco.
Los mismos supuestos operarán si la acción consiste en la introducción de uno o varios dedos, objetos o animales por la vía vaginal o anal.
Artículo 159 bis.- Consentimiento y promoción de relaciones sexuales de personas menores de edad. Será sancionado con pena de prisión quien consienta y promueva que mayores de edad mantengan acceso carnal por vía oral, anal o vaginal, con una persona menor de edad, siempre que no constituya delito de violación, en el siguiente supuesto:
1) Con pena de prisión de tres años a seis años, al padre de familia, al encargado de la guarda, crianza y educación o tutor, que consientan o promuevan las relaciones sexuales de menores edad con personas mayores de edad.

En el proyecto también se establece la obligación para que el PANI y el Ministerio de Educación Pública (MEP), realicen campañas de prevención por distintos medios para evitar que se presenten estos casos.