Aumento un 3% en relación con el 2023

Congreso aprobó el presupuesto ordinario 2024

La votación del presupuesto 2024 evidenció la molestia de los legisladores oficialistas por los cambios al proyecto original.
Los diputados oficialistas votaron negativamente el plan de gastos, por segundo año consecutivo, molestos por las modificaciones incorporadas por los legisladores de oposición

En su segundo debate los diputados a la Asamblea Legislativa votaron afirmativamente el presupuesto de la República 2024, de 12,6 billones de colones; un aumento de ¢21 mil millones para las instituciones de seguridad.

Hasta el último momento, los cuestionamientos entre los legisladores por las modificaciones al proyecto original presentado por el Ministerio de Hacienda se mantuvieron, al punto que los diputados afines al Poder Ejecutivo no validaran las acciones de sus colegas.

Las molestias se evidenciaron cuando los diputados de la fracción oficialista votaron por segundo año consecutivo en contra del presupuesto, cuando las otras fracciones sí estuvieron de acuerdo, con 45 votos a favor del plan de gastos del Gobierno Central.

Durante el debate los cuestionamientos de diputados de oposición hacia el Poder Ejecutivo no se hicieron   esperar mencionando, por ejemplo, que, desde Zapote, no están a favor de invertir en la materia de seguridad.

Por su parte legisladores de la fracción oficialista criticaron todos los cambios que se hicieron al presupuesto y la reducción de la partida para el pago de la deuda y los intereses.

La diputada de Liberación Nacional, Kathia Rivera mencionó que es muy lamentable, "realmente es vergonzoso ver cómo los diputados del gobierno imprueban su propio presupuesto aduciendo responsabilidad".

Rivera añadió: “Yo creo que aquí tienen que hacer una introspección, en función de hacia donde, uno puede llegar a proyectar que es ser responsable. Aquí tenemos dos visiones muy distintas”.  

El legislador José Pablo Sibaja, del partido Nueva República, expresó que no se le está quitando recursos a ningún Ministerio, ni se está aumentando el gasto.

Señaló Sibaja:  “Los diputados que son economistas, ¿en cuánto más estamos aumentando en presupuesto? ¿en cuánto más se está aumentando el gasto con los movimientos que hicimos en cero?”.  

Eli Feinzing, diputado del Partido Liberal Progresista, resaltó que su agrupación votó el presupuesto de forma afirmativa porque de no hacerlo sería como una “pataleta” por no ser lo que ellos proponían   

El plan de gastos para el 2024 estableció un monto de 12, 6 billones de colones, en el que se destinaron 8 mil millones de colones para crear 300 plazas para policías del Ministerio de Seguridad Pública, además de financiar varias subpartidas como viáticos, combustibles, textiles, vestuario y equipo de transporte.

En el presupuesto también se destinaron ¢6 mil millones para la creación de puestos de jueces, fiscales y defensores en el Poder Judicial, además de 6.9 mil millones de colones para la creación de plazas de investigador en el Organismo de Investigación Judicial.

Junto a este rubro también se asignó una partida de mil millones de colones con lo que se podrá financiar la compra de equipos de transporte, de la Policía Judicial.