Yosar Flores, aspirante de Nueva República

Plan modesto y objetivos claros ante la suma de interrogantes en Puerto Jiménez

Yosar Flores Rojas aspira a ser el primer alcalde de Puerto Jiménez.

En Puerto Jiménez las interrogantes son el pan nuestro de cada día para el aspirante a la alcaldía por el Partido Nueva República, Yosar Flores. el domingo 4 de febrero será la primera ocasión en que este cantón elija sus autoridades locales.

De cara a ese hito histórico para aquella comunidad de la zona sur, en Nueva República realizaron un FODA para conocer las inquietudes de la población. Allí se detectaron inquietudes en torno a cuál será el presupuesto de la municipalidad, y con qué herramientas contará la nueva estructura para cumplir sus funciones.

Pese a ello, Flores Rojas explicó que asume su proyecto político con compromiso y entusiasmo y que en su plan de gobierno debió plasmar realidades. Ciertamente, no hay datos sobre el cantón ni en el Índice de Desarrollo Humano, ni en el Índice de Competitividad Nacional, ni hay un histórico de elecciones municipales debido a que el cantón es de reciente fundación.

Puerto Jiménez. Fuente: TSE

En ese sentido, sostiene que su propuesta se basa en el crecimiento y el desarrollo del cantón. Por ello, se enfoca en áreas como la economía, la salud, la educación y la cultura, aunque las propuestas no se basan en un presupuesto dado que arrancarán de cero.

Pero, Flores pretende gestionar proyectos con otras instituciones públicas como el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Desechos sólidos y reciclaje

Uno de los problemas que viven los cantones del sur-sur de nuestro país es el de qué hacer con los desechos sólidos. El aspirante planea mantener un convenio vigente con la Asociación de Caminos de Osa (ASEOSA), una organización que, entre otras, se encarga actualmente de la recolección.

Además, buscará que las Asociaciones de desarrollo se encarguen de recolectar los materiales reciclables, para que los ingresos se queden en manos de esas organizaciones.

Mejorando ruta de acceso

Llegar a este cantón puede darse por vía aérea, cruzando el golfo dulce desde Golfito o por la ruta nacional secundaría 245 en el tramo comprendido entre las poblaciones de Rincón y Puerto Jiménez, en la Península de Osa.

Flores sostiene que una de las primeras cosas que necesitarán es una información clara por parte del INDER sobre cuáles son las vías pertenecientes al cantón. A partir de allí se podrán realizar los trabajos con materiales de buena calidad y bien realizados gracias a los recursos del Impuesto Único a los Combustibles.

“No es posible que los caminos se arreglen y semanas después ya están los mismos huecos que había. Pareciera que nada más lo que echan es un maquillaje de base y todo sigue igual. Los presupuestos se gastan y todo sigue igual”, sostiene.

Recuperación de Causes y alcantarillado

Puerto Cortés tiene el Parque Nacional Corcovado. Eso, a juicio de Flores, implica  que todo el trabajo deberá ir bajo los lineamientos que la ley le permite a la municipalidad.

“Tal vez el trabajo que se pretenda realizar sea macro, pero deberemos respetar lo que nos dictamine el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Ministerio de Ambiente y Energías.

“Si te digo que el presupuesto que se destine se va a utilizar y ejecutar como se debe, en forma y tiempo”, apuntó el aspirante a la alcaldía por Nueva República.

Desarrollo urbano y seguridad

Hay que destacar que el plan regulador ayudará a generar un crecimiento ordenado. Flores opinó que deberán buscar la asesoría con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para desarrollar ese plan Regulador.

Además, está interesado en impulsar un  mejor servicio de transporte público en el naciente cantón.

En el tema de la seguridad Puerto Jiménez no escapa a las deficiencias que presentan todos los cantones. Lo que buscaremos hacer desde el cantón es apoyar a las instituciones de seguridad como la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial  (OIJ).

Flores agregó; “El trabajo municipal será como ente contralor o regulador para poder ayudar a que se mejore la seguridad de Puerto Jiménez”.

Por otra parte, aspira a que la municipalidad pueda gestionar becas para que los estudiantes universitarios puedan sufragar los gastos de viaje y estudiar en la zona.

También, quiere que lo estudiantes de colegio realicen murales con significado que queden en el cantón y puedan ser admirados por los visitantes.

Una aspiración más Yosar Flores es crear un equipo femenino de futbol que pueda llegar a jugar en las principales ligas de nuestro país y así se dé a conocer el cantón y sirva para atraer turismo a la zona.