MEP ante el reto de ejecutar todo el presupuesto para infraestructura

La Escuela Bernardo Gutiérrez, en Sardinal de Carrillo, Guanacaste fue una de las obras inauguradas la semana pasada. Foto MEP
Habían 90 mil millones de colones en la Caja Única del Estado sin ejecutar, pese a las carencias en los centros educativos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) rescató 90 mil millones de colones que se quedaron sin ejecutar en el pasado reciente, y pretende destinarlos a atender las situaciones que llevaron al Ministerio de Salud a emitir al menos 849 órdenes sanitarias que pesan sobre centros educativos a nivel nacional.

Luego de reunirse con autoridades de Salud, para cruzar la información sobre las ordenes sanitarias y 2 órdenes de clausuras de centros educativos emitidas por aquella entidad, la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, dijo que se está trabajando en las correcciones.

La funcionaria detalló que con el presupuesto directo del MEP se construirán 41 Centros educativos en diferentes partes del país. Además, 110 recibirán obras menores (mantenimiento correctivo), y siete ya quedarán listos para este año gracias a un fideicomiso.

Müller explico que el tema de las clausuras se corrigió con el traslado de los estudiante, pero que la situación heredada de administraciones anteriores es muy grande por lo que se tiene que ir analizando las prioridades.

Añadió que son casi 5000 centros educativos en el país que presentan problemas, inclusive algunas infraestructuras recientes las cuales se encuentras carentes de mantenimiento.

En la reunión con los personeros de Salud se conocieron y se clasificaron las órdenes sanitarias. La ministra dijo que muchas se dan por elementos muy simples como el no uso de los gorros por parte de las cocineras.

“Hay órdenes sanitarias que se dan porque al Centro Educativo le parece muy bien estar así, porque entonces están priorizados, cosa que no necesariamente es así”; explico la Ministra Müller.

Según sus datos existen 43 centros educativos que se encuentran con la luz de emergencia por la presencia de riesgo inminente. Por ello espera que se apruebe un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que servirá para atender los centros educativos que serán construidos desde cero.

Con ese crédito que está en análisis en la Asamblea Legislativa también se atenderá otro pequeño grupo 90 escuelas o colegios que debido a la afectación por fenómenos naturales espera por reparaciones y mejoras.

Este dinero beneficiará a más de 38 mil estudiantes y más de 3.500 trabajadores con obras que presenten un nivel de avance que permita finalizar los trabajos en 18 meses o menos.

De acuerdo con la ministra Anna Katharina Müller se logró identificar 90 mil millones de colones que estaban en la caja única del Estado, que no se habían ejecutado por parte de las juntas educativas por temas como atrasos, por ausencia de adjudicación de contratos, falta de miembros de esas organizaciones. Con ese dinero atenderán 108 centros educativos.

Con respecto a la inversión en infraestructura de parte del MEP para este 2024 se invertirá la 29 mil millones de colones según nos confirmo Lourdes Suarez, Directora de Infraestructura Educativa del Ministerio mediante el departamento de prensa,  que fue el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa.

La Dirección de Infraestructura dispone, en todo caso, de ¢10 mil millones para la construcción de 20 nuevos centros educativos y el mantenimiento de otros 383. Complementariamente se van a adquirir 30 mil pupitres con un presupuesto de unos ¢2 mil millones.

El MEP tiene en su agenda el programa “Adopte un Centro Educativo” en el que empresas privadas, personas individuales y Embajadas como la de Estados Unidosy, apoyan las mejoras. Precisamente, este viernes se recibirán obras valoradas en 2 millones de dólares.