Contratos de emergencia

Diputados del PLN piden a Contraloría una investigación a fondo

El PLN pidió a la Contraloría investigar los contratos de emergencia de la actual administración. Foto: Aeropuerto de Liberia

Luego de la polémica salida de Luis Amador del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), además de Fernando Naranjo en Aviación Civil, los diputados del Partido Liberación Nacional pidieron a la Contraloría General de la República que que investigue lo ocurrido al rededor del contrato de mantenimiento en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Daniel Oduber.

Pero, además, solicitaron a la investigación sed extienda a todas las contrataciones que se concretaron a partir de mayo 2022, vía decreto de emergencia con el MOPT.

A lo interno del Congreso, entretanto, la Comisión de Infraestructura llamará a cuentas al ex ministro Amador, de igual forma al exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo, así como los representantes legales de las empresas Meco y Pedregal.

El próximo lunes 18 de marzo, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias comparecerá ante la comisión de Guanacaste luego de que se aprobara una moción de los diputados Luis Fernando Mendoza y Alejandra Larios.

La fracción impulsará las audiencias de todas aquellas figuras que se vean relacionadas en el caso, incluidos funcionarios de mandos medios.

Al respecto el jefe de fracción de Liberación Nacional, Oscar Izquierdo, comentó; “este Gobierno le vendió humo a los costarricenses. Detuvieron gran cantidad de obras aduciendo que eran contratos amañados y turbios”.

Izquierdo argumento que a raíz de los últimos acontecimientos sería importante valorar que esta contratación se suspenda mientras se determina lo que medió para favorecer a determinada empresa.

Otro de los legisladores liberacionistas, Francisco Nicolás hizo énfasis que el exministro Amador debería quedarse en el país para dar la cara y que enfrente el proceso penal que se le viene.

La afirmación la hizo en alusión al hecho de que Amador señala que su destitución obedeció a razones políticas. Y habló de que "tentáculos del mal", al referirse a las fuerzas que impulsaron su salida del gabinete.

“Si conoce el tentáculo del mal que lo diga con valentía. Esta fracción de Liberación Nacional no va a permitir que en una ley nueva con un crédito de $700 millones de dólares hagan un carnaval”; amplió, Nicolás.