Legisladores avanzan en reformas al sistema Banca para el Desarrollo

La diputada Katherine Moreira, del Partido Liberación Nacional defendió el proyecto de reforma al Sistema de Banca para el Desarrolló. Foto PLN

La Asamblea Legislativa aprobó varias modificaciones al Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) con lo cual se ampliará el rango de beneficiarios, especialmente medianas empresas y establece un programa especial.

En el proyecto se incorpora un programa especial para el mejoramiento del acceso al crédito para emprendedores y microempresas a través del (Fondo de Desarrollo de Micro Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME).

Esta reforma abarcará casos de créditos menores a ₡18,5 millones y puedan recibir avales sin que les soliciten garantía hipotecaria.

Según los gestores de la iniciativa, la idea es dinamizar la colocación de los recursos del SBD, con el fin de impactar la generación de empleo, manteniendo el concepto de Sistema y mejorar de acceso al crédito para emprendedores y microempresas.

El proyecto presentado por las diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN) Katherine Moreira Brown y Paulina Ramírez, pretende que el sistema impulse mejor desarrollo productivo.

Moreira expreso que “como país tenemos una deuda con la definición de las organizaciones socio-productivas para que califiquen como micros y pequeñas empresas y que sus proyectos viables sean financiados”.

Añadió que con esta modificación a la ley los ministerios de Economía Industria y Comercio, Trabajo y Seguridad Social, y Agricultura y Ganadería definirán por tamaño quienes podrían ser beneficiarios. “En la Ley estaba, pero se le da una mejor redacción y responsabilidades”, apuntó.

La propuesta busca que el Consejo Rector del Sistema pueda tener una mayor calidad de la información y desarrollar indicadores que le permitan determinar el impacto real que se esté teniendo.

Según Ramírez, esta es una forma de apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como pequeños y medianos productores agropecuarios.

También pretende generar un mayor impacto en zonas de menor desarrollo y con encadenamientos más productivos.

Las diputadas explicaron que con esta nueva ley se establece un programa de “clústeres” (Grupo de empresas interrelacionadas) como forma efectiva de orientar recursos para el encadenamiento productivo.

Aval de entidades

Previo a su votación en primer debate los diputados consultaron a entidades financieras, ministerios, así como diferentes Cámaras, las cuales dieron su aval para que el proyecto avanzara.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) expresó que “el proyecto propone cambios convenientes; la mayoría referentes a su funcionamiento interno y algunos que impactan a los sectores a cuyo servicio y fomento está orientado, pero que no son suficientes”.

El Sistema Banca para el Desarrollo indicó que valora el proyecto como positivo y de gran relevancia, y emitió recomendaciones, como mejorar la redacción en lo que toca al uso de los avales sin garantía y emitir una recomendación sobre sustitución de microcrédito por microempresa. 

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) mostró su complacencia al considerar adecuada la reforma dentro de una visión positiva al SBD que procure fortalecerlo y dinamizarlo.

Por su parte, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, agregó que la consolidación de clústeres como mecanismo para articular redes de colaboración entre actores del sector empresarial es favorable.

Según el MEIC, dicho programa de clústeres fue declarado de interés público.