Hija de Álvarez Desanti anticipa un no al referéndum

En la reunión de jefes de fracción acordaron fecha para discutir la propuesta de referéndum. Foto SCL
Tras definición de fecha para la votación en el Plenario de la Asamblea Legislativa.

Andrea Álvarez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) rechazó la propuesta del presidente de la República, Rodrigo Chaves, de llevar a referéndum un proyecto de ley para restarle potestades a la Contraloría General de la República (CGR).

Para la legisladora “sería legitimar someter al pueblo a una consulta que está abiertamente viciada e inconstitucional y sería irresponsable de mi parte permitir que el pueblo al final vote sobre algo que me parece que es una burla”.

Álvarez, cuyo padre, Antonio Álvarez, ha sido sistemáticamente criticado por Chaves debido a que la familia de su esposa tiene, entre otros, edificios de alquiler, dejó claro por qué tiene esa posición.

“Quiero aclarar que estoy a favor de Ciudad Gobierno. Me parece que esto es algo que se ha hecho en otros países y que en la medida en que facilite a la ciudadanía sus trámites y su calidad de vida, es un proyecto bueno, legítimo”, agregó.

Explicó que no le va a cambiar la vida a la ciudadanía, y que simplemente es un proyecto con el cual la Presidencia quiere sacarse el clavo con la Contraloría, mientras la ciudadanía sigue esperando a que sus problemas sean finalmente resueltos.

Álvarez hizo uso del espacio de control político en el Plenario para referirse a la propuesta de referéndum lanzada por Chaves, justo después que los jefes de fracción en la Asamblea Legislativa acordaron discutir el tema el próximo martes 25 de junio.

El presidente Legislativo, Rodrigo Arias, llevará a la reunión de jefes de fracción un pronunciamiento sobre el procedimiento a seguir con respecto al decreto ejecutivo enviado por el Ejecutivo para convocar al referéndum.

La diputada oficialista Pilar Cisneros se mostró muy satisfecha porque el presidente legislativo atendió con prontitud el proyecto.

Este ya fue publicado en La Gaceta, y por disposición reglamentaria ingresa al orden del día dos días hábiles después, a saber, el próximo 17 de junio.

No obstante, las diferentes jefaturas manifestaron su interés en tener más tiempo para estudiar la propuesta.

El jefe de fracción liberacionista, Oscar Izquierdo, fue uno de los que le pidieron a Arias un espacio más amplio para el análisis y a la vez también solicitó fijar una fecha para su conocimiento.

“Me han pedido compañeras y compañeros que demos un lapso para poder estudiarlo con calma. Sin embargo, no se trata de que queremos un tiempo exagerado ni mucho menos; un tiempo razonable, así que yo creo que deberíamos de poner incluso fecha hoy de cuándo se votaría”, señaló Izquierdo.

Diego Vargas, jefe de la fracción liberal, resaltó lo inusual del proceso, pues en el país solo se ha llevado a cabo un referendo.

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que envió al Departamento de Servicios Técnicos del Congreso el proyecto de “Ley “jaguar” luego de que dos ciudadanos solicitaran la autorización para la recolección de firmas con el objetivo de que se convoque a un referéndum.