José Rafael Solano ante diputados

Jefe comercial del ICE calla sobre mensajes de texto y justifica sus acciones

José Rafael Solano justifico su accionar pero no declaró sobre los mensajes de texto de la exdirectora de estrategia.

El jefe comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) José Rafael Solano se abstuvo de aclarar los cuestionamientos que le realizaron varios diputados en la Comisión Especial Investigadora de las Contrataciones del SINART, en la Asamblea Legislativa,

Justificó su conveniente silencio en dos acciones judiciales planteadas en su contra; una por un posible delito de tráfico de influencias y, la otra por un delito de acoso laboral.

Los cuestionamientos de varios de los legisladores se direccionaron en torno a mensajes de texto que envió a Jacquelin González, ex directora de estrategia de la institución, y de los cuáles tienen imágenes en la Comisión.

La diputada del partido Liberación Nacional, Andrea Álvarez le cuestiono sobre un correo electrónico que Solano envió a Luis Diego Abarca, Gerente de Telecomunicaciones del ICE, en que se manifestaba en favor de la aprobación de una presentación de González, pero luego cambió de parecer.

Ante ello, Solano dijo que fue una valoración preliminar a los medios “ATL” (Above the Line, por sus siglas en inglés), o sea radio, televisión, prensa impresa, exteriores y medios electrónicos, pero posteriormente se incluyó un apartado de medios no tradicionales para tener una metodología más accesible.

Solano justificó el cambio aduciendo que fue luego de nuevos estudios realizados por parte de su equipo de trabajo que demostraban que algunos medios por cuestiones de alcance son totalmente factibles para ser considerado para pautar con la marca “Kölbi”.

La diputada liberacionista le cuestiono también sobre los mensajes de texto que se cruzó con González, y esta vez no se refugió en sus alegaciones sobre los procesos judiciales en su contra, sino que hizo referencia a que son conversaciones privadas que pueden ser utilizadas fuera de su contexto.

Andrea Álvarez también le pregunto por qué no se le renovó el nombramiento interino a la exdirectora de estrategia Jacquelin González, y tampoco respondió.

El diputado José Pablo Sibaja, del partido Nueva República, por sui parte, dijo que esperaba que en la Comisión se lograra esclarecer quién es la persona que realizaba la presión para coaccionar a los funcionarios para hacer o decir cosas que no son correctas.

Solano defendió que se estaba pautando en medios no tradicionales porque se necesita llegar a los diferentes nichos de mercado. Adujo que los estudios presentados ante la auditoria institucional demuestran el correcto accionar de su dependencia.  

La diputada Pilar Cisneros, del partido Progreso Social Democrático le preguntó al jefe comercial del ICE si durante los años 2018 al 2023 con la baja en la penetración en el mercado nunca bajaron e invirtieron el mismo volumen de pauta.

Solano fue claro que durante ese tiempo en términos globales la inversión en pauta fue estable en los medios de comunicación.

El diputado Sibaja le preguntó por qué si se estaban trabajando con dos agencias de publicidad, se pasaron al SINART. 

José Solano respondió "con respecto a la contratación del SINART nos permitía una serie de servicios adicionales, y era un bien complemento que permitiría tener otros servicios y así se trabajó el cartel".

A raíz de varias preguntas de los diputados durante la comparecencia en la Comisión donde le reiteraban que mencionara si él había sido presionado para la toma de las decisiones, Solano aclaró que nunca recibió presiones del presidente ejecutivo, Marco Acuña, o del presidente de la República, Rodrigo Chaves