En Alvarado

Intervenir los procesos administrativos será prioridad para Granados

Establecer un predio para guardar la maquinaria municipal es una de las metas de futura alcaldesa de Alvarado.

Modernizar los acueductos del cantón, es otra de las áreas en que plantea la necesidad de inversión.

La alcaldesa electa del cantón de Alvarado, Fabiola Granados Martínez, detalló que una de las deficiencias se encuentra en la gestión municipal, por lo que centrará esfuerzos en mejorar este campo.

Actualmente, Granados trabaja en el departamento de formulación y evaluación presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y Transporte. Gracias a ello cuenta con experiencia en todo lo relacionado  a los presupuestos y conocimiento en la contratación administrativa. Eso sí, esta es la primera ocasión en la que ocupará un cargo de elección popular.

Fabiola Granados, alcaldesa electa de Alvarado

“Tenemos que hacer una restructuración administrativa bastante grande. En la municipalidad esa parte está un poquito deficiente. En la parte de gestión municipal, propiamente, tenemos que trabajar en una plataforma de servicios”, comentó Granados.

Agregó que, la municipalidad no cuenta con un sistema de pagos atractivo, que facilite la gestión administrativa y el servicio a los contribuyentes.

 “Hay muchas trabas y problemas a nivel de servicio. De hecho, en el último informe de la Contraloría, que fue en setiembre de 2023, estamos entre los dos últimos junto con otra municipalidad. No hay una página web que facilite este tipo de cosas, no hay ventanilla única ni mucho menos. La mayoría de los departamentos son unipersonales” destacó.

En la municipalidad de Alvarado trabajan 52 personas, pero ahora no tienen en planilla un jefe de Infraestructura ni de Acueductos y son dos puestos que tendría que buscar la próxima administración.

“Vamos a tener que llegar a hacer un estudio de puestos. Tenemos que hacer un estudio de todo el proceso de funciones. Hay que aplicar evaluaciones de desempeño. Para el año 2023 no se aplicaron y la muni está en un aprieto por esa situación. Se van a hacer revisiones de contrato” señaló.

Granados informó que implementará una pequeña oficina administrativa en el distrito de Capellades, mediante un convenio con la asociación de desarrollo local, que prestará un local. Esta intención se da por la limitación existente para movilizarse desde esa localidad al distrito central.

Recalcó que, tienen que llegar y hacer un inventario de todos los activos de la municipalidad, ante el descontrol que en su criterio existe actualmente. Además de crear una comisión para que atienda las necesidades de los agricultores, que luego se convertiría en una oficina.

Presupuesto y caminos

El presupuesto ordinario de la Municipalidad de Alvarado para 2024 es de ₡1.408 millones. A pesar de que es pequeño, Granados llamo la atención sobre el superávit que deja la actual administración.

“Hay un superávit bastante elevado de aproximadamente ₡2.600 millones. Ya estando allá podré ver cuánto se podrá utilizar para obra. Del ordinario pude ver en el informe que uno de los caminos que nosotros tenemos como prioritario es la ruta de Buena Vista, en este ordinario que presentaron si hay un ajuste al respecto. No es el ajuste que yo quisiera porque es una pincelada de lo que hay que hacer” indicó.

La alcaldesa electa detalló que, para el proyecto del camino de la enseñanza, en el distrito de Capellades, hay un presupuesto aprobado de aproximadamente ₡300 millones.

De acuerdo con Granados, entre las prioridades de atención de caminos están las calles del norte del cantón, en localidades como Irazú, Buenos Aires, San Martín, Buena Vista, Pinos, entre otros, ya que son zonas de producción agrícola y la situación crítica de esos caminos complica la principal la actividad económica de Alvarado.

Fue clara en que la contratación de un ingeniero será vital para que él en su campo establezca los detalles técnicos necesarios para intervenir en estos caminos y dar mantenimiento a los que están en buenas condiciones.

“Mucha de la maquinaria de la municipalidad, está tirada; logramos encontrar un lugar donde hay una vagoneta, un bajop y otro vehículo pesado que estaba completamente cubierto por una mata de chayote. Unas están puestas en el espacio donde está la compostera del cantón, otras están detrás de la muni, pero no es un lugar adecuado. Tenemos que llegar a hacer un inventario de los terrenos para ver dónde podemos hacer el predio” afirmó.

En su administración buscará coordinar con el Consejo de Transporte Público para que se establezcan rutas entre los distritos, ya que en ocasiones la gente tiene que tomar un bus que va de Cervantes a Cartago y luego, otro, de Cartago a Pacayas.

Gestión de los desechos y acueductos

Según el Índice de la Competitividad Nacional (ICN), en este cantón la cobertura de la recolección de residuos primarios es del 100% y el 17% de sus residuos son recuperados. En este caso con reciclaje y principalmente con compostaje.

“Por el momento hay una empresa que es la que se encarga de hacer la recolección, que traslada a otro centro de acopio. También tienen una compostera donde ellos mismo se encargan de hacer compost. La compostera si está en mal estado, hay que hacer una readecuación para que trabaje de la mejor manera, porque si tuvimos quejas de malos olores y muchas moscas” explicó.

Granados dijo que, una opción es trasladar la compostera al lugar en donde estaba el vertedero en Cervantes y el edificio en que está en este momento, usarlo como predio. Además de que en la intendencia de Cervantes dan cursos y composteras domésticas, ella buscará expandirlo a todo el cantón.

Sobre el acueducto del municipio, desde el 2010 el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), realizo un plan maestro que determino que muchas de las tuberías de Alvarado no tienen las condiciones ni los diámetros necesarios.

 “El acueducto está bastante obsoleto. Fue creado empíricamente hace 100 años. No se le ha dado la importancia que realmente tiene el acueducto. Nosotros no tenemos ni macro ni micro medición. Alvarado tiene lamentablemente una situación en la que cree que el agua no se va a acabar” formuló.

La valoración que se hizo en 2010 indicaba que el proyecto necesitaba un presupuesto $650 mil. Granados aseguró que, tendrán que trabajar en mejorar la recaudación para poder modernizar los acueductos.

Resultados de elecciones municipales en Alvarado