Grupos sindicales piden la salida de presidenta de la CCSS

Miembros del Frente Nacional de Lucha y de UNDECA piden la salida de la presidente de la CCSS, Marta Esquivel. Foto Sócrates Colindres

Médicos del Frente Nacional de Lucha (FNL), y los sindicatos Unión de Empleados de la Caja (UNDECA)  y Sindicato de la Salud y la Seguridad Social, que forman parte del grupo Unidos por la Caja, piden la salida de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.

Esta petición seda por una serie de irregularidades y procesos en su actuación en la Caja Costarricense del Seguro Social.

Dicho movimiento aduce que las gestiones realizadas por la actual Junta Directiva de la Caja van en contra de la ley Constitutiva de la Institución violentando lo establecido en los artículos 6 y 8.

Artículo:6   La Caja será dirigida por una junta directiva, integrada en la siguiente forma: 1) Un presidente ejecutivo de reconocida experiencia y conocimientos en el campo correspondiente a la Institución, designado libremente por el Consejo de gobierno...

Artículo: 8 Los miembros de la Junta Directiva desempeñarán sus funciones con absoluta independencia del Poder Ejecutivo y serán por lo mismo, los únicos responsables de su gestión. Por igual razón, pesará sobre ellos cualquier responsabilidad legal que pueda atribuírseles. Serán inamovibles durante el período de su cometido, salvo que llegue a declararse en su contra alguna responsabilidad legal o que caigan dentro de las previsiones de los artículos 7º, inciso b) y 9º.

Ante esto los miembros del colectivo Unidos por la Caja y Frente Nacional de Lucha, interpusieron dos  denuncias ante la Auditoría Interna de la CCSS y la Contraloría General de la República (CGR).

Una de las razones por las que se denuncia a la presidenta ejecutiva es por impulsar el modelo copago, ya que aseguran que no existe un sustento jurídico para que se implemente.

Por otro lado, piden que se investigue la decisión de destinar  ₡200 mil millones para la atención de las listas de espera.

El grupo indica que Esquivel desde su ingreso no ha dudado en generar acuerdos y disposiciones que directamente debiliten el modelo de atención solidario, universal y equitativo que ha caracterizado a esta institución por décadas.

La doctora Natalia Solís explico que han mandado distintos documentos a la Junta Directiva de la Caja para que brinden las explicaciones sobre por qué es preferible tercerizar los servicios.

En él reclamo el grupo expresa que son propuestas sin fundamento técnico y que contravienen estos principios.

Además, sostienen que Esquivel se ha empeñado en reafirmar mediáticamente que la atención de la salud no puede ser universal, señalándola como un acto de caridad.

El FNL-Unidos por la Caja,  agrega que desde su ingreso a la institución, la funcionaria no ha dudado en generar acuerdos y disposiciones que debiliten el modelo de atención solidario, universal y equitativo que ha caracterizado al sistema por décadas.

Por su parte, Deivis Ovares, de UNDECA, agregó que la salida de Esquivel debería ser inmediata, ya que no posee las cualidades y experiencia acreditada en el área de la salud, lo cual es una improvisación  

El secretario del Sindicato de la Salud y la Seguridad Social, Carlos Gómez, indicó que durante la gestión de la presidenta de la Caja, también se ha dado una serie de salidas de personal.