Se habrían invertido $350 mil

Fiscal denuncia campaña de desprestigio estructurada en su contra

El fiscal Carlo Díaz acudio a la Comisión de Ingreso y Gasto Público para aclarar los señalamientos que le han hecho. Foto Prensa Asamblea.
También contra los diputados de oposición, mientras se trata de impulsar el proyecto de Ley Jaguar.

El fiscal general de la República, Carlo Díaz denunció que en una campaña estructurada para desprestigiarlo, se han invertido más de $350 mil dólares, que se pagaron a través de una red que recurrió a los bitcoins como medio de pago.

Díaz fue recibido a última hora por la Comisión de Ingreso y Gasto Publico de la Asamblea Legislativa este jueves, situación que motivó una fuerte reacción de los diputados oficialistas, quienes alegan una supuesta irregularidad en el procedimiento.

Sin embargo, Díaz explicó que envió una nota a la Comisión pidiendo audiencia para referirse a las denuncias que saltaron en algunos medios de comunicación en los últimos días en su contra. Esas denuncias se dieron justo después del último allanamiento en el Ministerio de Salud, en relación con una investigación que tiene que ver con el cierre del Parque Viva, en los primeros meses de la actual administración.

Y, en medio de eso también se dieron los allanamientos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en las casas de ocho personas, entre directivos y exdirectivos de la institución, por el llamado caso Barrenador.

Tras ambas denuncias, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, lazó fuertes críticas a Díaz, pero también al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre.

Precisamente, el jefe del Ministerio Público señaló ante los diputados que el esquema de desprestigio incluye a varios diputados de oposición, al mismo tiempo que se potencia el proyecto de Ley Jaguar.

Añadió que el esquema es muy complejo y eso lo hace difícil de rastrear. "Ellos saben cómo hacerlo", apuntó. Pero, aún así, a la fecha su despacho tiene información sobre pagos por 6 bitcoins, lo que es un poco más de $350 mil dólares.

De hecho, el Fiscal citó información de inteligencia con imágenes de pantallazos donde se ofrecieron esas sumas como parte del esquema.  

"Lamentablemente, cuando se da este tipo de discursos, de manera malintencionada se quiere hacer ver que las actuaciones del Ministerio Público responden a intereses políticos o de cualquier otro grupo; personas como estas caen en la trampa, y también hasta pagados. Hay campañas pagadas para desprestigiarnos. No lo voy a dejar para después", dijo Díaz.

Aprovechó para explicar que un viaje reciente a Europa, para una actividad de la DEA, fue pagado por esa entidad del Gobierno de Estados Unidos, mientras que los gastos de su acompañante, a quien estaba autorizado a llevar, los pagó él.

Entre los cuestionamientos que saltaron sobre el fiscal se denunció que viajó a Europa acompañado de una subalterna, con quien mantiene una relación, y se insinuó que los gastos fueron cubiertos por el Poder Judicial. El propio presidente Chaves se hizo eco de esas manifestaciones el miércoles durante su conferencia de prensa semanal.

Tras la audiencia, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás resumió que existen campañas para desprestigiar a los diputados.

En la misma línea del fiscal Díaz, Nicolás agregó que esta forma de actuar está muy bien organizada porque lo hace casi imposible de rastrear.

La diputada de la fracción oficialista Ada Acuña señalo que el fiscal no fue muy claro al punto de titubear en la audiencia que "montaron" los diputados de las otras fracciones.

El oficialismo anticipó que ya evalúa presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, pues sus integrantes alegan que no se les dejó preguntar. Incluso, la jefa del bloque, Pilar Cisneros aseguró que la audiencia era irregular porque, según ella, no se puede convocar a nadie con menos de un día de antelación por una cuestión de transparencia.