Sesiones extraordinarias

Ejecutivo buscaría priorizar proyectos de seguridad

La ministra de la presidencia, Natalia Días, atiende a la prensa tras reunirse con los jefes de fracción en la Asamblea Legislativa. Foto: Sócrates Colindres.

Luego de Una reunión realizada en la Asamblea Legislativa con los jefes de fracción y la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz manifestó que el Poder Ejecutivo buscará priorizar cinco proyectos de seguridad.

Según la ministra Díaz este es un primer acercamiento con los diputados para buscar consenso sobre cuales son los proyectos a los que les aplicarán un trámite mas expedito en la corriente legislativa.

En la reunión la ministra manifestó ante los diputados que no hay una lista oficial y que consideraría que se realice una mesa técnica de especialistas en la materia sobre todo en lo penal por lo técnico al no ser una reforma sencilla para que se revisen los expedientes de forma concreta.

Cuando los periodistas lograron conversar con la ministra expreso: “Con ese poquito de tiempo que tenemos, debemos hacer un esfuerzo conjunto, sino se nos van a ir las sesiones  avanzando poquito a poco y el país esperando soluciones".

A pesar de que la lista de proyectos que se mencionan en materia de seguridad es de 31 propuestas, para Díaz la verdad es que son 26 ya que existen varios que podrían considerarse repetidos.

La ministra de la Presidencia estima que el tiempo que ellos manejarán la agenda del plenario es corta, pero estaría anuente a trabajar con los diputados para poder construir una agenda de consenso. Eso pese a que hasta este jueves, en el segundo día de las sesiones extraordinarias, fue a reunirse con los legisladores.

Diaz hizo ver que el corto tiempo implica que no se podrán llevar los 26 proyectos en mención, más aún cuando durante el mes de noviembre muchas de las sesiones del plenario van dirigidas hacia el presupuesto nacional.

El presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias se refirió a que el objetivo de la reunión era poder coordinar y no tanto hacer un análisis de los diferentes proyectos que estuvo mencionando la Ministra.