Ejecutivo propone subvencionar pólizas de seguros al sector agropecuario

Los diputados evalúan la reintroducción de pólizas de seguros para el sector agropecuario. Foto. Nehemías Cruz
Los jerarcas del INS expresaron dudas en torno a la iniciativa, pero están abiertos a valorarla si la subvención equilibra las cifras.

Un proyecto de ley en manos de los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa plantea introducir subvenciones a las pólizas de seguros dirigidas al sector. Ello, luego que el Instituto Nacional de Seguros (INS) abandonó ese giro por no ser rentable.

La nueva legislación que impulsa el Poder Ejecutivo busca promover y apoyar el uso de las pólizas de seguros en las actividades productivas del sector, como un instrumento para la gestión integral del riesgo.

La iniciativa crea el programa de subvenciones a los Seguros Agropecuarios de Riesgos, con el propósito de transferir riesgos asegurables a los que estén expuestos los productores para dispersar en un colectivo la carga económica que pueda generar su ocurrencia, según se explica en la exposición de motivos.

De aprobarse el plan, el programa de subvenciones se aplicaría a los seguros agropecuarios dirigidos a las actividades de producción agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas, de maricultura y forestales.

Además, también busca la recuperación de los productores ante la materialización del riesgo, que fortalezcan la seguridad alimentaria, la estabilidad de los empleos, el aporte a la economía nacional y la gestión del riesgo.

Los diputados están basando el proyecto en cuatro puntos:

  • Sera un seguro para todas las actividades procedentes de subsectores agropecuarios como el agrícola, el pecuario, la pesca, la acuicultura, la maricultura y la actividad forestal, en el sentido pleno de promover seguros inclusivos y diversificados.
  • La institucionalización de la promoción para los seguros agropecuarios, fortalecerá la gestión de riesgos, así como generar e instrumentalizar la información de fuentes y entidades públicas necesaria para el diseño de programas que posibiliten y mejoren el desempeño del sector.
  • Crear un comité técnico asesor para mejorar la coordinación interinstitucional en cuanto a la promoción de programas de seguros agropecuarios de riesgos.
  • Diseñar un Fondo de Apoyo en el MAG para subvencionar las primas de pequeños y medianos productores para facilitar el acceso a los seguros.

El fondo que se propone crear se alimentaría de la reserva técnica de contingencias administrada por el propio INS. Pero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aportará otro tanto desde su presupuesto anual. Sin embargo, el monto de ambos aportes no está fijado en el proyecto de ley.

La presidenta del Instituto Nacional de Seguros, Gabriela Chacón recordó un antecedente de 1969, que luego se transformó en la Ley del Seguro Integral de Cosechas, que previamente introdujo la Reserva Técnica de Contingencias para el Seguro de Cosechas.

Para Chacón los resultados de los seguros agrícolas, contando las primas menos los gastos, menos el pago de la siniestralidad, normalmente, terminaron con déficit y pérdidas técnicas.

La jerarca del INS indicó que el seguro pecuario está cerrado. “Tuvimos que cerrarlo en el año 2023, precisamente, porque no se logró la colocación que queríamos”.

Chacón añadió que el regulador (Superintendencia General de Seguros), les pide cuentas y exige: mejorar los resultados por lo que el INS no puede mantener seguros con resultados negativos, porque eso afecta la solvencia.

Precisamente, la funcionaria defendió ante los diputados que solo si la subvención que plantea el proyecto equilibra los números, el plan podría resultar viable para el INS.

El diputado oficialista Alexander Barrantes consultó a la presidente del INS si es posible e importante financiar infraestructura y equipo, porque muchas veces son parte del capital productivo que tiene en su unidad el productor.

La subjefa de la Dirección de Seguros Generales, Karla Huezo indico que la tecnología si es una necesidad y con respecto al financiamiento también, "consideramos que obviamente la infraestructura y el equipo son herramientas básicas para que los productores puedan continuar con el desarrollo de sus actividades".

El legislador del Partido Unidad Social Cristiana, Carlos Andrés Robles consultaba, más allá del beneficio económico por la subvención de la prima, ¿en qué beneficia este proyecto a los pequeños y medianos productores?

Ante las interrogantes Chacón apuntó que es la ayuda técnica que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le pueda dar así como la concentración de la data, eso también.

La subjefa de Seguros agregó que, si se logra la concentración de data sí, porque ayudaría mucho a no tener que buscar datos en diferentes instituciones o datos que del todo no están.

“Y además si está esa concentración sí sería muy importante, nos ayudará a generar las coberturas adecuadas y el cobro correcto para las coberturas que quisiéramos dar cuando existen datos” concluyó Hueso.

La diputada del Partido Liberal Progresista Kattia Cambronero consulto ¿por qué los seguros agropecuarios no resultan tan atractivos para el sector y cuáles son o no las motivaciones para adquirir seguros agropecuarios.

La jerarca del INS señala que lo ven como un gasto, y por ello, no quieren comprar el seguro.

Ante las dudas, Cambronero consultó si el INS puede modificar los seguros y si eso les permitiría tener precios más competitivos.