Diputados de PLN llenaron de mociones proyecto de presupuesto extraordinario

Los diputados de la fracción de PLN decidieron presentar mociones al proyecto del segundo presupuesto extraordinario. Foto PLN

Contiene la distribución de los recursos de un crédito con el BCIE, que los legisladores esperan, no se utilicen bajo una declaratoria de emergencia.

Con 137 mociones presentadas este lunes los diputados de Liberación Nacional aseguran que buscan mayores controles a un empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) integrado en el segundo presupuesto extraordinario.

Este empréstito por $700 millones fue gestionado para atender las acciones de riesgo eminente y de Emergencia por los fenómenos atmosféricos que causaron daños en varias obras públicas; especialmente en caminos y carreteras.

El crédito fue oportunamente aprobado por la Asamblea Legislativa. Sin embargo, ahora que, como manda la normativa costarricense, ha sido incluido en un presupuesto extraordinario por el Poder Ejecutivo, los legisladores verdiblancos sostienen que buscan, mediante las mociones, se le realicen unas reformas al proyecto de ley del préstamo con el BCIE.

Los legisladores pretenden, por esa vía, bloquear las posibilidades de que los dineros del crédito se utilicen bajo el esquema de la declaratoria de emergencia. Según ellos, eso se puede prestar para irregularidades.

Reiteraron que tales mociones lo que busca es aplicar mayores controles para evitar un uso inadecuado de los fondos, sin despilfarros ni contratos con sobreprecios. Sin embargo, no explicaron por qué un número tan elevado de mociones para lograr ese propósito.

Estos cuestionamientos se dan debido a la destitución de Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes, as{i como del exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo, por el supuesto sobre precio en la adjudicación de un contrato para la rehabilitación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Según el jefe de fracción de Liberación Nacional, Oscar Izquierdo; “no queremos que se repita la historia con otros proyectos a los que se les aplique ese mismo mecanismo, que, además, no pasa por controles en la Contraloría General de la República”.

Por ello quieren fortalecer los mecanismos de Control sobre los fondos del préstamo del BCIE.

A raíz de estas mociones el proyecto de ley deberá volver a la Comisión de Asunto Hacendarios antes de continuar su trámite en el plenario de la Asamblea Legislativa.