Diputados del PLN y FA pretenden aumento del 2 % para el FEES

La diputada Paulina Ramírez afirma que el aumento al FEES esta amparado en la Constitución Política. Foto Sócrates Colindres
Buscan recortar recursos previstos para el servicio de loa deuda.

Los diputados de las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio (FA) impulsarán en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa un incremento del 2 por ciento en el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La propuesta se suma a la que ya hizo la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que anunció que el aumento en el Fondo debe ser de 1,5 por ciento. Y es del doble de lo que propone el Poder Ejecutivo, que ofreció al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) un 1 por ciento.

 

De prosperar la tesis de las fracciones del PLN y del FA, el monto que estarían asignando para las universidades públicas sería de ₡ 11.400 millones de colones.

Según anunció la diputada Paulina Ramírez, de la fracción liberacionista, se logró concretar las cifras luego de un estudio técnico.

Pero, en realidad, los diputados pretenden redireccionar recursos previstos para el servicio de la deuda, a fin de cubrir ese y otros movimientos presupuestarios en materia educativa.

A los legisladores por primera vez en la historia les tocó definir el aumento en el FEES, dado un diferendo entre el Poder Ejecutivo y CONARE, que no alcanzaron un acuerdo sobre el tema. Las universidades exigían que el aumento fuera del 4.06% y la representación del gobierno se mantuvo en un 1 por ciento.

Ramírez argumento que luego del análisis se estimó que se van a apegar al artículo 85 de la Constitución Política, que establece que se debe tomar en consideración el incremento en el costo de vida.

Añadió que para hacer esta estimación se tuvo que solicitar una certificación al Banco Central de Costa Rica (BCCR). Ese ente certifico que la inflación iba a estar para el año 2025 en 3,1% ± un 1%, por lo que como fracción se tomo la decisión de asignarle un 2%.

Variables macroeconómicas del BCCR. Fuente BCCR

El diputado del Frente Amplio Jonathan Acuña, firmante de la moción, agregó que están impulsando fuertes aumentos en materia de inversión en las escuelas, colegios y preescolares con aumentos en becas de Avancemos, comedores escolares, transporte de estudiantes y otros rubros que han venido siendo desfinanciados por parte del Poder Ejecutivo.

El Banco explicó en su informe que su estimación tiene un margen de tolerancia de ± 1 punto porcentual, en un horizonte de 12 a 24 meses. 

Esto significa que la política monetaria del BCCR es prospectiva. Es decir, dado que las medidas de política monetaria requieren tiempo para transmitirse hacia otras variables económicas y tener el efecto esperado sobre la inflación, éstas se fundamentan en la evolución proyectada de la inflación y de sus determinantes.

Cabe destacar que en los últimos años para atender la negociación del FEES la Comisión negociadora había tomado como referencia para los aumentos, la variación del poder adquisitivo (rango de meta de inflación) del BCCR.

Para poder gestionar este presupuesto los diputados están redireccionando los fondos del titulo 230 de servicio de la deuda publica programa 825 con una moción para rebajar ₡11.521.740.110.  

Movimiento en el Presupuesto 2025 planteado por los diputados en la moción

Según la presidenta de Hacendarios esta decisión está totalmente apegada a lo que dice la ley y no ha sido tomada con base en la política.

La moción fue firmada por otros diputados de la fracción de Liberación como Rosaura Méndez, Sonia Rojas, Gilberth Jiménez y Joaquín Hernández, además del legislador del Frente Amplio.