Hasta la fecha solo habían 27 reconocimiento a mujeres en distintas áreas

Diputados declaran a seis mujeres beneméritas de la patria

Legisladoras no quieren que el trabajo de las mujeres quede invisibilizado y buscan resaltar sus logros  

Con el fin de reconocer los méritos alcanzados por ellas, los diputados declararon beneméritas de la patria a tres  integrantes de la Liga Feminista costarricense. la votación fue justo en conmemoración del centenario de esta histórica organización que, entre otras luchas, defendió y logró la aprobación del sufragio femenino en Costa Rica.

Entre los reconocimientos de las personalidades importantes también aparece la vicepresidenta de la República en el periodo 1986-1990 en el primer gobierno de Oscar Arias Sánchez, Victoria Garrón Orozco (1920-2005).

Ella recibió también el benemeritazgo por sus acciones en la lucha por la pureza del sufragio antes de 1948, su labor en la educación y las letras, y la recuperación de las biografías de diferentes figuras de las letras costarricenses.

Cabe destacar que Garro Orozco fue la primera mujer que ostento el cargo de  vicepresidenta de la Republica. También, fue la primera mujer en fungir como presidenta en ejercicio durante algunas de las ausencias del mandatario Arias Sánchez. 

Las activistas que recibieron los reconocimientos son Corina Rodríguez López, Vitalia Madrigal Araya, Sara Casal Conejo, las cuales destacarán en la historia patria como parte de las mujeres que han contribuido a consolidar la idiosincrasia nacional.

La propuesta fue presentada por la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, del partido Progreso Social Democrático. Funge como presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas, que impulsó estos benemeritazgos con el apoyo de varias legisladoras de distintas fracciones y la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa (UTIEG).

La diputada liberacionista Carolina Delgado Presidenta de la Comisión de la Mujer menciono: “Estamos enviando un mensaje claro y poderoso. Estamos reconociendo su importancia y su impacto en la construcción de nuestra nación. Estamos diciendo que los logros no deben de quedar en el olvido; que sus historias deben ser contadas y celebradas”.

Por otra parte, también se designó Benemérita de la Patria a Matilde Marín Chinchilla. Ella fue una de las primeras mujeres en desempeñar cargos de dirección política de Costa Rica. Accedió a la diputación en el periodo 1966-1970, desde donde impulsó proyectos de interés económico. Y regresó en el período 1982-2986.

Otro reconocimiento fue para reconocida periodista Inés Trejos Araya (1932), una ciudadanía de honor, poeta y escritora. Fue viceministra de Cultura, Juventud y Deportes (1982-1984) en la administración Monge Álvarez, y la primera directora del Museo de Arte (1978). Además de   diplomática, y líder en la defensa de las artes y las letras.

Con estas nuevas beneméritas de la patria ya son 33 mujeres que forman parte del legado y la historia de nuestro país con esta distinción