Nueva ley clarifica definición legal de violaciones

Los legisladores aprobaron una reforma al Código Penal que precisa la definición de una violación. Foto Sócrates Colindres.

Una nueva ley redefine los términos de las violaciones, de manera que quienes cometan este tipo de delitos deberán ser sancionados con cárcel, independientemente de la forma que los materialicen.

Se trata de una reforma al artículo 156 del Código Penal, que detalla las causales y penas para las violaciones, en su modalidad básica, y que recibió segundo debate en el Plenario de la Asamblea Legislativa la tarde de este martes.

Básicamente, ahora se considerará como delito el introducir cualquier parte del cuerpo del agresor en el cuerpo de la víctima.

La nueva ley es iniciativa de la diputada María Marta Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), luego de un fallo de la Sala Tercera que anuló una sentencia condenatoria por violación, luego que a un sospechoso solo se le probó que introdujo su lengua en la vagina y el ano de la ofendida.

A la hora de anular el fallo los magistrados determinaron que, basados en la legislación existente no podían condenar de forma extensiva al hombre, sino solo con base en lo enmarcado textualmente en la ley.

La modificación al Código Penal quedó de la siguiente forma:
Artículo 156 - Violación
Será sancionado con pena de prisión de diez a dieciséis años, a quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal, vaginal o mediante orificios creados en cualquier parte del cuerpo, con una persona de uno u otro sexo, en los siguientes casos:
1) Cuando la víctima sea menor de trece años.
2) Cuando se aproveche de la vulnerabilidad de la víctima o esta se encuentre incapacitada para resistir.
3)  Cuando se use la violencia corporal o la intimidación.

La misma pena se impondrá si la acción consiste en introducirle a la víctima objetos, animales o cualquier parte del cuerpo de estos, por vía oral, anal o vaginal, o mediante orificios creados en cualquier parte del cuerpo, o en obligarla a que se los introduzca ella misma por dichas vías.