En casos de menores de edad

Dictaminan plan para fortalecer penas a instigadores de delitos de sicariato

La diputada Gloria Navas, proponente de la iniciativa, considera que es importante castigar a los incitadores que usan menores de edad en delitos de sicariato.

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa dictaminaron afirmativamente el proyecto que aumentará la pena de cárcel a quien involucre a personas menores de edad en casos de sicariato.

La propuesta se compone de un solo artículo en el que se crea una nueva norma en el Código Penal con el fin de establecer una agravante genérica, y aún más, en los casos delitos enmarcados como delincuencia organizada.

En la exposición de motivos se señala que se pretende adaptar la legislación penal para atender la crisis de seguridad que vive el país y en el que personas adultas se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas menores de edad para participarlos en actos delictivos.

En la propuesta se busca la adición de un artículo 74 bis al Código Penal, y en el se aumenta la pena de 18 a 24 años de prisión.

La legisladora Gloria Navas, en su condición de abogada penalista que firmó como proponente la reforma, explicó que esta ley es de importancia ya que actualmente contratan cada vez más a menores de edad para ejecutar delitos como sicariato.

“Éste es de suma importancia porque como ellos están desarrollando situaciones en las que hay participación de menores, para los efectos es precisamente aumentar las penas; a los que llaman, involucran a menores. Porque básicamente se les paga con premios o drogas; llámese marihuana o cocaína. Entonces, por eso son muchachos que andan drogados y muy fácilmente se involucran”. Indicó Navas.

Entre las consultas que hizo la Comisión a distintos entes del sistema de justicia, el Organismo de Investigación Judicial a través de Michael Soto en condición de director interino, dio su aprobación a la modificación al artículo del Código Penal.

“Me parece acertado que se castigue de forma inflexible a toda aquella persona que motive a personas menores de edad a participar en hechos delictivos y, más aún si se trata de delitos relacionados con el crimen organizado", sostuvo Soto.

Agregó que es muy ventajoso desde el punto de vista de la persecución penal la adición de esta norma con la finalidad de poder penalizar de forma más rígida a las personas que se aprovechan de las personas menores de edad para proseguir y lograr sus objetivos delincuenciales.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Orlando Aguirre, por su parte, expreso que devolvió la consulta sin pronunciamiento de esa entidad, porque el texto consultado no se refiere a la organizaci6n o funcionamiento del Poder Judicial.