Daño en pista de aeropuerto de Liberia no fue a causa de Tormenta Bonnie

Los miembros de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica de la Dirección de Aviación Civil comparecieron ante los diputados en la Comisión de Infraestructura.
Aseguran funcionarios de Aviación Civil

Alexander Sánchez, Jefe de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica (UIA) de la Dirección de Aviación Civil (DGAC) declaró que no existe relación entre los efectos de la Tormenta Bonnie y los daños en la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber.

Tales declaraciones fueron realizadas en la comparecencia en la Comisión de Infraestructura, en la Asamblea Legislativa por parte de funcionarios de la UIA en torno a la investigación sobre el Contrato de reparación de la pista en la Declaratoria de Emergencia como se trata de justificar la obra.

Sánchez afirmo que el pasado 5 de Junio del 2023 el Ingeniero Charbell Zecca, de la División de Obras Publicas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), contacto a un funcionario de la UIA.

El Jefe de la Unidad indica que Zecca expresó que estaba elaborando el plan de inversión que se debe presentar ante la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), por lo que la U.I.A. debía certificar un nexo causal entre la Tormenta Bonnie y la afectación de la pista.

"Dicho documento incluía la justificación de los daños en el pavimento de la pista, por causa de la Tormenta Tropical Bonnie, con datos anteriores e imprecisos e imágenes de deterioro en la estructura del pavimento que no fueron producidos por la Tormenta Bonnie”; indicó Sánchez.

Alexander Sánchez le señaló que en la Unidad no realizarían tal firma, por lo que él y sus compañeros, fueron convocados a una reunión con el exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo y el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

Según expone Sánchez, el Ministro de Trasportes mencionó que pese al criterio de la Unidad él asumiría la responsabilidad de firmar el plan de inversión de emergencia de CNE.

“No es traje a la medida”

El Jefe de la Unidad, siempre en su comparecencia, reitero categóricamente que los términos de referencia de la contratación de la obra no fueran un traje a la medida; que esto se desarrolló por el trabajo técnico de la institución.

Sánchez aclaró en su comparecencia que la UIA nunca limitó los términos de promoción para que participaran empresas extranjeras, y que se revisaron los términos de referencia en conjunto con la Comisión.

De acuerdo con las declaraciones de Alexander Sánchez, Jefe de la UIA, por el procesos de la contratación las tres ofertas fueron analizadas por el equipo técnico y se remitió el criterio técnico en el sentido de que todas las ofertas cumplían e indicando cual era la mejor. Pero no dijo cuál era.