Señala la encuesta de la UNA

Creció el apoyo a partidos cantonales y provinciales

Un 14% de los encuestados señalo que no van a ir a votar.

El 60,7% de las personas que no han decidido el voto dijeron que se debe a falta de información.

El próximo domingo 4 de febrero se celebrarán las elecciones municipales. En este contexto, la encuesta Percepción de Aspectos Relacionados con las Elecciones Municipales del 2024, presentado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional, revela que la intencionalidad de votar por los partidos políticos cantonales o provinciales creció en enero.

Estas agrupaciones registraron en enero una intención de voto de las personas encuestadas del 54,3%, mientras que en noviembre fue del 43.5%. En contraposición, los partidos nacionales registran un apoyo del 31,6%.

En las elecciones municipales anteriores, solamente ocho partidos cantonales o provinciales ganaron la alcaldía, es decir, un 14% del total de gobiernos locales de aquella campaña.

Intención de participar

De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo de Elecciones, la participación en las elecciones municipales de 2020 fue del 36.3%.

El informe del IDESPO señala que un 42.1% de los encuestados están convencidos de ir a votar, mientras que solamente el 14.0% están seguros de que no irán a las urnas el próximo domingo.

Probabilidad de ir a votar. Fuente: Idespo-UNA

A los entrevistados se les consultó qué probabilidad tenían de ir a votar en una escala del 0 al 10. La media de todas las respuestas fue una probabilidad de 6.78%. Dentro de la población que tiene intención de ir a votar, un 13,2% aún no ha decidido por qué agrupación.

“Consultado porque no han decidido por qué agrupación votará, en noviembre un 66 % contestaba que era por falta de información; para enero, un 60% también nos da una respuesta que se asocia con eso. Si hay algunos cambios interesantes, por ejemplo, en noviembre solo un 5 % decía que finalmente no me interesa votar, tras haber manifestado que sí. Esta respuesta creció a un 12 % en enero” comentó el investigador José Andrés Díaz.

En noviembre, un 14% no había decidido el voto; en comparación con el dato de enero, la disminución es muy poca, considerando que faltan pocos días para las elecciones.

El informe indica que “la ligera reducción presentada puede llevarnos a plantear que la campaña realizada al momento no ha tenido una fuerte incidencia para que las personas votantes tomen una decisión sobre cuál opción apoyarán en las urnas”.

Entre los medios en los que los encuestados se han informado más en este proceso electoral están las redes sociales (65%), seguido de la televisión (52,7%), periódicos (16%), mensajes de WhatsApp (14%), sitios en Internet de los partidos políticos (13,8%), la radio (13%) y el sitio web del Tribunal Supremo de Elecciones (9,7%).

Metodología. Fuente: Idespo-UNA