En préstamos en ejecución

Costa Rica ha pagado $65 millones en comisiones de compromiso

Costa Rica tiene 32 préstamos internacionales en periodo de ejecución.

Esta cantidad ha sido generada por más de 32 préstamos, que se contrataron para proyectos, programas y apoyo presupuestario.

El gobierno de Costa Rica ha desembolsado un total de $65 millones en pago de comisiones de compromiso, por créditos internacionales en ejecución, que datan incluso del 2008 y el ultimó en firmarse fue en octubre de 2023.

Este monto se encuentra en la actualización más reciente de la lista de créditos en periodo de ejecución del gobierno y otros sectores, dada por el Departamento de Coordinación y Control del Endeudamiento Público del Ministerio de Hacienda con corte al 31 de diciembre de 2023.

¿Qué son las comisiones de compromiso?

De acuerdo con el Banco Mundial y aplicable para los préstamos flexibles del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), es un cobro por pagar semestralmente, que corresponde a un 0,25% del monto pendiente de desembolso. Estos pagos inician 60 días después de la firma de contrato del préstamo. El porcentaje de cobro es el mismo en los préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Entre la firma del contrato del préstamo y hasta que se ingrese el 100% del monto de este, las comisiones se convierten en costos extra y una especie de seguro por parte de la entidad financiera para tener ese dinero separado.

Cuando se da la firma el proceso legal indica que el préstamo se debe aprobar en la Asamblea Legislativa. Luego ese dinero se integre en un presupuesto que se tramita ante la misma Asamblea. A este camino, se le agregan las limitaciones de ejecución de ministerios e instituciones públicas, que provocan que en ciertas ocasiones no se puedan cumplir con los plazos de desembolso programados.

Detalles de préstamos

En la lista hay 32 préstamos: 24 son de proyectos o programas y 8 de apoyo presupuestario. Del total, solamente 11 se han financiado al 100%. 

De los 24 programas o proyectos, seis están totalmente detenidos y solo cuatro están avanzando o están completados.

El más antiguo de estos créditos es del 2008 y corresponde al Programa Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos y Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de Limón 10, por un monto de $99 millones.

En este caso, al Instituto Costarricense de Acueducto y Alcantarillados (AyA), se le otorgaron tres prórrogas para al periodo de desembolso, por lo que pagó $2.825.444,00 en comisiones de compromiso. El 100% de los fondos ya fueron entregados, pero el proyecto se encuentra detenido con un 93% de avance.

Ejemplos de préstamos en ejecución. Fuente: Departamento de Coordinación y Control del Endeudamiento Público, Ministerio de Hacienda.

De los créditos listados, en el que más se han pagado estas comisiones es el del Programa de Infraestructura de Transporte. De los $400 millones acordados, quedan pendientes por entregar $117 millones. Se han dado dos prórrogas en el proceso de desembolso y la fecha límite de desembolso es el 12 de noviembre del presente año.

Un caso en el que la fecha límite para el desembolso ya caducó es el préstamo para la Ampliación de la Ruta 32, que fue en abril de 2023 y tras una primera ampliación que se vence este mes, quedan pendientes alrededor de $44 millones por entregar.

En este caso, tanto el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como el Ministerio de Hacienda, están en proceso de solicitar una ampliación para poder continuar con el proyecto. Así lo explicó el ministro del Mopt, Luis Amador, a este medio, aunque dio una cifra cercana a los $62 millones de dólares.

Para el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), se firmó un préstamo en abril de 2022 por un monto de $425 millones. A pesar de que aún no se ha recibido ni un colón, ya se pagó $1.6 millones en comisiones de compromiso.

Otro similar es el crédito por $130 millones para el Proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada y Optimización de la Eficiencia Energética en el GAM, de los que se han recibido solo $15 millones y se han pagado $2.5 millones.

Como ejemplo de una mala gestión, está el préstamo destinado para el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), para su Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica por $75 millones.

Para esta acción, tan solo se han entregado $5 millones desde 2022, que no han podido ejecutar correctamente. Ante esto, la Contraloría General de la República determinó que el Incopesca no está capacitada para manejar esta cantidad de recursos, al menos en el corto plazo.

Sobre este tema, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, recordó que todos los préstamos que cada institución o ministerio busque tienen que corresponderse con la capacidad de gasto que posean y que los montos recibidos tienen que entrar en los presupuestos para ser utilizados.

“Todo préstamo tiene una serie de condiciones. Obviamente la tasa de interés es una condición, la tasa de amortización, las comisiones por no desembolso, entre otros. Es fundamental aclarar que el Ministerio de Hacienda tiene control sobre el endeudamiento en el cual hay garantía soberana. El AyA, el ICE, los bancos no requieren garantía soberana. Nosotros tenemos el dato, pero nos hemos enfocado en el compromiso que tiene el gobierno con ese endeudamiento” expresó Acosta.

La suma total de los créditos en ejecución ronda los $8.169 millones, de lo cual se han recibido aproximadamente $5227 millones.