Dirigentes del sector cooperativo comprometen respaldo a proyecto de Ley Jaguar

El Consejo Nacional de Cooperativas escucho una exposición de la Ministra de la Presidencia, Laura Fernández, antes de expresar su apoyo a la Ley Jaguar.
Tomaron decisión sin consultar a los asociados de las diferentes cooperativas afiliadas a CONACOOP.

El Consejo Nacional de cooperativas (CONACOOP) resolvió este viernes por la tarde su apoyo al proyecto de Ley Jaguar, que impulsa el Poder Ejecutivo y que busca restarle potestades a la Contraloría General de la República (CGR).

Ello, pese a que, en ningún momento consultaron a los asociados a las cooperativas que integran esa organización, según reconoció su presidente, Freddy González.

Según el dirigente, es importante tener una posición con respecto al tema por lo que no se puede ser neutral. Por ese motivo han apoyado la iniciativa.

“Es necesario el cambio para la generación de empleo y el desarrollo del país. Es por eso por lo que los representantes de casi 1 millón de asociados, decidimos apoyar al Gobierno de la República en sus esfuerzos para impulsar el desarrollo de Costa Rica”, añadió el jerarca de CONACOOP.

www.despertar.cr preguntó a González cuando se realizaron consultas a los asociados de las distintas cooperativas para conocer su posición sobre el proyecto de Ley Jaguar. Ante ello se limitó a decir que esta decisión fue tomada por los representantes de las cooperativas en un acto del Plenario del Consejo, que es el órgano superior en la organización.

Añadió que no se hizo un trabajo previo de consulta cooperativa por cooperativa, sino que fue una decisión tomada en la Asamblea del Consejo. Y “será ahora trabajo de las mismas organizaciones el que la gente se eduque en este tema y pueda tomar conciencia como nosotros, que creemos que va a ser bueno”.

Durante la reunión del Consejo, la ministra de la Presidencia, Laura Fernández; el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal; y el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) Osvaldo Artavia, estuvieron presentes haciendo lobby en favor de la iniciativa.

Fernández expuso el proyecto desde su perspectiva, sosteniendo que busca reformas a la Contraloría General de la República, para poder ejecutar obras como Ciudad Gobierno, la Terminal de Cruceros y una Marina, ambos en Limón.

Luego de su exposición los 81 delegados votaron de forma unánime darle el apoyo a tal iniciativa del Poder Ejecutivo.

Según estimaciones de CONACOOP el movimiento cuenta alrededor de 900 cooperativas en todo el país y los asociados representan casi 1 millón de personas.

Fernández agradeció el apoyo unánime de los asistentes al proyecto de Ley Jaguar "que impulsamos para el beneficio de todo el país”, insistió.