Señala informe de la U Latina

Conversación digital sobre elecciones municipales nunca calentó

El partido que más dinero gasto en propaganda fue el PLN. Foto; Universidad Latina

Partido Aquí Costa Rica Manda fue la agrupación que más conservación provocó, no obstante, el 65 % fueron comentarios negativos.

Las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de febrero. Sin embargo, entre el 01 de octubre de 2023 y el 26 de enero de 2024, nunca se convirtieron en un tema relevante en la conversación digital en Costa Rica.

Así lo confirma el Observatorio de Comunicación Digital, creado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de la compañía especializada en monitoreo social Kantar IBOPE Media.

Esta investigación de “Escucha social” no es un estudio de opinión. Es más el resultado del comportamiento digital, según el volumen de la conversación en internet, desde redes sociales hasta canales de comunicación digital.

Las herramientas que se utilizaron para recolección de datos son Social Listening Adspend de Kantar IBOPE Media y Mention. Los mensajes y comentarios de cuentas identificadas como troles se dejaron de lado.

En el periodo definido para la investigación detectaron 41.155 menciones sobre las elecciones municipales, mientras que el resto de los actores políticos, como el presidente, Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa y otros actores, generaron 122.336.

Para tomar como un punto de comparación, en el proceso de elecciones presidenciales de 2022 el número de menciones fue de 154.526.

Menciones del TSE y partidos políticos

El comportamiento de las menciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y de los diferentes partidos políticos es muy diferente. De toda la actividad en internet referente al TSE el 58% fue positivo. Del lado de las agrupaciones políticas fue de apenas el 19 %.

Distribución de la conversación digital según partido político Fuente: Observatorio de Comunicación Digital

El informe señala que los momentos que generaron más tráfico fueron:

1.Video de la Diputada Pilar Cisneros denominado como “Estamos Vigilantes”.

2.Video de aclaración del TSE “Cumplimiento de las reglas de paridad en la inscripción de candidaturas”.

3-Noticias relacionadas con la imposibilidad de que los partidos “Aquí Costa Rica Manda” y “Pueblo Soberano” puedan aspirar a las alcaldías y otros puestos.

4-Video de un candidato a regidor del Partido Liberal Progresista por Puntarenas, que afirmó que mandaría a matar a eventuales opositores en el municipio de esta provincia.

5-Noticias relacionadas con la suspensión de 20 días a Johnny Araya (alcalde de San José) por supuestas anomalías en la contratación de asesores legales.

Otros destacados fueron el video del Frente Amplio “Volvete a enamorar de San José”, la convocatoria a elecciones y la Alianza del Partido Nueva República con el Partido Aquí Costa Rica Manda en Esparza.

Particularmente, la agrupación que generó más tráfico fue el Partido Aquí Costa Rica Manda, sin embargo, de todas esas interacciones solamente el 21% fue positivo, mientras el 65% fue negativo.

Distribución de la conversación según el partido político Fuente: Observatorio de Comunicación Digital

Este comportamiento se mantiene en la mayoría de los partidos políticos, con algunas excepciones como el Partido Unidad Social Cristiana, en el que la mayoría de los comentarios fueron neutrales.

Inversión en publicidad

El informe destaca que al cierre de este se habían invertido ₡56 millones en publicidad, de los cuales ₡41 millones (73,36%) son inversión de partidos con representación nacional.

Los partidos cantonales o provinciales destinaron ₡15 millones (26,63%), haciendo la salvedad que la publicidad exterior pautada en enero se verá reflejada hasta el 1 de febrero de 2024.

El Partido Liberación Nacional fue el que más gastó en publicidad con más de ₡23 millones, siendo Roberto Thompson el candidato que más desembolsó en este rubro con ₡6 millones.